Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Medio siglo del Ballet Independiente

  Por Agencias

Publicado el lunes, 26 de septiembre del 2016 a las 09:04


Recuerdan al destacado coreógrafo coahuilense y fundador del reconocido grupo de danza con el montaje de su obra

Rosalío González | Saltillo, Coahuila.- Celebran con el montaje de Trilogía el medio siglo de existencia del Ballet Independiente, fundado por el bailarín y coreógrafo coahuilense Raúl Flores Canelo, quien a pesar de que este 2016 cumplió 24 años de fallecido su obra
sigue vigente.

Trilogía se presentó en el Teatro Fernando Soler el pasado sábado en punto de las 20:00 horas, bajo la dirección de Emmanuel Torres y la subdirección de Maricarmen Bustamante.

En escena estuvieron 11 bailarines, seis mujeres y cinco hombres, que tuvieron protagonismo dividido dependiendo de la pieza. Trilogía consta de tres obras dancísticas originales de Flores Canelo, en las cuales el coreógrafo y bailarín rindió un homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde.

La presentación tuvo una duración de hora y media y se llevó a cabo en un teatro que estuvo a la mitad de su capacidad de aforo, que respondió con aplausos y vivas durante y al final del evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ambos artistas, Flores y Velarde, fueron una mezcla de nacionalismo, religiosidad y erotismo que empatan perfecto en el escenario. El Bailarín (1988), Jaculatoria (1979) y Poeta (1988) son las piezas que integran Trilogía.

Flores Canelo conoció la obra de López Velarde mediante las lecturas que le hacían sus tías de los poemas del zacatecano: “El bailarín comienza en sí mismo y concluye en sí mismo… Su alma es paralela de su cuerpo.”

Es quizá en Poeta, la última pieza de Trilogía, donde el público se corre al filo de la butaca, extasiado por la sorpresa y sobriedad de la muerte y la soledad del artista, la provincia en todo su esplendor con sus encantos. A cada momento la genialidad de Canelo coqueteando a la magia de Velarde.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 11 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Hace 11 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 11 horas

Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche

Hace 11 horas

Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny

Hace 12 horas

Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años

Hace 13 horas

Muere Barbara Barrie, actriz de La Ley y el Orden y nominada al Oscar

Hace 13 horas

Winona Ryder cumple 55 años: cinco momentos que definieron a la eterna musa de la Generación X

Hace 13 horas

Belinda se transforma en un xenomorfo de Alien para Beliween 2026; así fue el momento

Hace 14 horas

Mafe Walker reaparece en el Beliween 2026; Belinda pasa incómodo momento con la influencer

Hace 15 horas

¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2?

Hace 15 horas

¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Hace 15 horas

Campeón Gabacho: Jonás Cuarón aborda la migración con humor, boxeo y resistencia