Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Inminente el asalto a Mosul

  Por Agencias

Publicado el domingo, 16 de octubre del 2016 a las 09:05


En riesgo las vidas de cientos de miles de civiles.

Irak.- Todo está listo para atacar Mosul, uno de los principales bastiones del autonombrado Estado Islámico.

Así lo aseguraron ayer autoridades iraquíes, luego de que en los últimos días se replegaran alrededor de 80 mil tropas de ese país en la zona, además de 6 mil soldados estadunidenses.

“Todas las tropas están listas, y sólo están esperando las órdenes del Primer Ministro”, afirmó ayer el general iraquí Najim al-Jobori, uno de los militares a cargo de la operación.

“La cabeza de la serpiente es Mosul. Creo que sabe que es su final en Irak”, afirmó.

Mosul, segunda ciudad iraquí en importancia, cayó en manos de los extremistas el 10 de junio de 2014 y causó alarma en la comunidad internacional, pues fue uno de los golpes tácticos más grandes del EI.

Desde ese momento, la ciudad ha sido escenario de numerosos atentados, y apenas ayer un ataque suicida reivindicado por el grupo terrorista dejó 35 muertos y 60 heridos durante un funeral.

Aunque la liberación de la ciudad sería un grave golpe a la organización, aseguran expertos, existe el riesgo de traer importantes problemas de estabilidad a la región.

La ONG Oxfam advirtió también que se pondrán en riesgo las vidas de cientos de miles de civiles.

‘HORRIBLE GUERRA’

Cientos de miles de civiles se preparan para una inminente ofensiva militar iraquí para retomar Mosul del control del autodenominado Estado Islámico (EI), informa The Guardian.

El diario señala que los habitantes de Mosul se enfrentarán a escaramuzas entre Irak y los yihadistas, a bombardeos y probablemente un sitio. Sin embargo, aquellos que intenten huir de la ciudad tendrán que enfrentar las represalias del EI.

El grupo extremista ha prohibido a habitantes de Mosul abandonar la ciudad. De ese modo, los yihadistas han montado puntos de control en las carreteras y han destruido los hogares de aquellos que tratan de huir, con el objetivo de disuadir a la población que quiera salir.

Estado Islámico, informa el rotativo británico, ha aprovechado a los civiles para protegerse en otras ciudades en las que ha perdido el control. Y milicianos ya se han movilizado a zonas residenciales para disuadir ataques de la fuerza aérea estadunidense.

LM

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 10 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 10 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 10 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 10 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 11 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 12 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 13 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 14 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 14 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial