Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Percepción de “México bárbaro” toma fuerza en el extranjero

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 26 de octubre del 2016 a las 01:13


De acuerdo con "La imagen de México en el mundo 2006-2015", el país presenta tres visiones distintas

Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte La imagen de México en el mundo 2006-2015, publicado con apoyo del Gobierno mexicano y la Universidad Iberoamericana, el país presenta tres visiones distintas en el extranjero, una dependiente y marginal, una de promesa emergente y otra de éxotica y rara.

Sin embargo, la gran sorpresa de la investigación coordinada por el doctor en Ciencia Política, César Villanueva, fue que tras una década de guerra contra el narcotráfico, la percepción de México como un lugar bárbaro y lleno de violencia todavía no cuenta con una presencia importante, pero ya empieza a tomar fuerza.

Aunque la violencia extrema y las nociones de Estado fallido se han convertido de manera paulatina en un problema para el país, todavía no se han convertido en una imagen preponderante; sin embargo, el caso de Ayotzinapa se ha convertido en un antes y después para la relaciones públicas de México.

La desaparición de los 43 normalistas desencadenó una ola de noticias negativas tanto a nivel nacionales como internacionales, además de duras críticas de organismos como la ONU y el Parlamento Europeo, y se convirtió no sólo en un símbolo de inseguridad, sino también de la crisis por la que pasa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En tanto, el 31% de la información recabada muestra a un país en vías de desarrollo, con una desigualdad rampante y un Estado de Derecho fallido que se compara sólo con naciones como China e Irán. En contraste, otro 27% refleja a las promesas del Mexican Moment, a un país que es líder entre las economías emergentes y que tiene grandes promesas para el futuro.

El tema económico es quizá el que mejor representa la paradoja mexicana. Entre los países latinoamericanos y emergentes, México disfruta de un lugar privilegiado debido a su estabilidad macroeconómica, apertura comercial y reformas estructurales que fomentan la competencia; sin embargo, es uno de los lugares con más desigualdad en donde el 1% de la población más rica recibe el 21% de todos los ingresos.

Finalmente, el “tercer México” del estudio, aquel que domina en el 14% de la información recopilada, es el exótico, el que expone al folklore como rareza cultural, pero a pesar de la relativa inocencia de los estereotipos, estos terminan perjudicando al país.

Destaca que la mayoría de los personajes culturales más buscados en Google en los últimos 10 años están asociados con estereotipos como El Chavo del Ocho, Vicente Fernández y Luis Miguel, tendencias que no permiten que se conozca la otra cara cultural y moderna del país.

El reporte La imagen de México en el mundo 2006-2015 recopila más de un millón de piezas informativas que van desde notas periodísticas y opiniones de expertos, hasta tuits y búsquedas de Google. (Con información de El País).

CH

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’