Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Durango sigue en manos de ‘El Chapo’

  Por Agencias

Publicado el jueves, 17 de noviembre del 2016 a las 22:33


El Cártel de Sinaloa del ahora preso Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ mantiene el dominio en uno de los territorios más peleados

Letra Roja | Ciudad de México.- A pesar de que los años pasan y que las organizaciones criminales se transforman, se expanden o se fusionan, el Cártel de Sinaloa del ahora preso Joaquín Guzmán Loera el “Chapo” mantiene el dominio en uno de los territorios más peleados entre los grupos delictivos: Durango.

El Cártel de Sinaloa incrementó su presencia en este estado con el tiempo y actualmente es el único que domina ahí, pero cárteles como el de Juárez y el de los Zetas quieren conquistar este territorio tan codiciado por las buenas cosechas que da durante todo el año.

Cabe recordar que Durango forma el famoso “Triángulo dorado”, junto con Sinaloa y Chihuahua, zona en la que existe mayor movimiento del crimen organizado y en el que se encuentran los plantíos más grandes de mariguana y amapola en el país.

En lo que va del año, aproximadamente unas 17 personas murieron en esta zona. De acuerdo con un portal dedicado al tema del narcotráfico, la violencia se recrudeció el pasado 10 de junio de este 2016 cuando 50 hombres llegaron a la comunidad de la “Tuna”, lugar donde nació Guzmán Loera.

Fue en esta zona, en los límites entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, en la que sucedió la emboscada a militares el pasado 30 de septiembre.
A principios de año, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, el comandante Adolfo Domínguez, señaló que es el municipio de Tamazula, en este estado el que tiene el mayor problema de narcotráfico en cuanto a la producción de enervantes y elaboración de drogas sintéticas.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) existen 45 grupos armados del crimen organizado en el país. En Durango operan “Gente Nueva”, los “Cabrera”, la “Barredora”, el Cártel del Poniente o de la Laguna, el “Aquiles”, el “Tigre”, los “Artistas asesinos” y los “Mexicles”.

Estos grupos son brazos armados del cártel de Sinaloa que encabeza el “Chapo” e Ismael el “Mayo” Zambada.

Uno de los brazos armados más consolidados es “Gente nueva” que se formó en 2007, que según la DEA se formó con al menos cinco mil exmilitares, expolicías federales, expolicías ministeriales, kaibiles (soldados de élite guatemaltecos) y agentes de seguridad privada.

Su fundador fue Noel Salgueiro Nevárez, el “Flaco”, quien se alió con el “Chapo” en 1995, en la sierra de Chihuahua, donde cuidaba el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 15 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 17 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 20 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 20 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 21 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 22 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 1 dia

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca