Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Crimen organizado podría estar detrás de la explosión en Tultepec

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2016 a las 22:21


Desde 2011 diversos medios locales han informado sobre la disputa de la plaza de varios grupos criminales

Estado de México.- El municipio mexiquense de Tultepec es mundialmente famoso por la fabricación de pirotecnia, la principal actividad económica de sus habitantes.

Desde 2011 diversos medios locales han informado sobre la disputa de la plaza de varios grupos criminales que buscan controlar la venta de droga en la zona que incluye también a los municipios de Tultitlán y Coacalco.

El pasado 6 de marzo de 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México vinculó a proceso a cuatro personas por los delitos de extorsión agravada y usurpación de funciones.

Su víctima, un vecino de Santiago Teyahualco, lugar donde se ubica el mercado de pirotecnia de San Pablito, a quien subieron por la fuerza a un vehículo compacto argumentando que era investigado por varios ilícitos.

Ante esto le solicitaron al presunto imputado una fuerte cantidad de dinero para dejarlo en libertad, este hecho lo presenciaron vecinos de la comunidad, quienes dieron parte a las autoridades para que lo rescataran.

Una fuente señaló a Letra Roja que la presencia de elementos del Ejército durante el operativo de rescate de las víctimas de la explosión en el tianguis de pirotecnia no solo obedeció a que las actividades que ahí se realizaban tenían que ver con la Ley de Uso de Explosivos, sino que este siniestro lo habría provocado el crimen organizado en represalia a las denuncias contra varios supuestos servidores públicos que exigían una fuerte cantidad de dinero a los locatarios.

Así mismo la presencia de las fuerzas federales y municipales reforzaron está versión, además de que en la zona se vio a los altos mandos del Estado de México, incluyendo al gobernador Eruviel Ávila.

En lo que va del año en el territorio mexiquense se han denunciado 773 casos de extorsión, en su mayoría fueron perpetrados en agravió a comerciantes.

La fuente precisa que los protocolos de seguridad dentro de las instalaciones de San Pablito son muy estrictos y que al ingresar los visitantes deben acatarlos, por lo que transciende que el siniestro fue provocado aprovechando la alta afluencia de gente que visita el lugar para surtirse de producto para las fiestas decembrinas.

A esto se suma el testimonio de un maestro pirotécnico que señaló a Letra Roja que las probabilidades de explosión en Santiago Teyahualco eran mínimas a comparación de Los Sauces, lugar donde se fabrica la pirotecnia en el municipio.
De comprobarse está hipótesis:

¿Cuál es el mensaje que el crimen organizado le quiere mandar a las autoridades mexiquenses?
¿Era necesario qué víctimas inocentes murieran en este lamentable hecho?
¿Este suceso pone en peligro la tradición pirotécnica de Tultepec?
¿Qué tiempo tardarán las autoridades en dar respuesta e informar sobre lo que realmente ocurrió?

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Muere niña en balaceras tras captura de “Axel” en Matamoros

Hace 2 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 2 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 3 horas

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 3 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos

Hace 4 horas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 4 horas

Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Hace 5 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 6 horas

Decomisan 47.44 kilos de droga y detienen a cuatro

Hace 6 horas

Confirma Defensa captura en Matamoros de Alex N, líder de los ‘Ciclones’

Hace 6 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 6 horas

Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán