Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump califica de “totalmente inaceptable” la respuesta de Irán a propuesta de EU Regidora de Puebla exige a la SEP justificar adelanto del calendario; alerta por “sorpresa” en docentes Precio del dólar en México hoy domingo 10 de mayo de 2026 Barcelona sentencia al Real Madrid y se corona bicampeón de LaLiga Mayo no da tregua y las altas temperaturas seguirán esta semana en La Laguna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Elimina Asamblea Constituyente fuero a servidores públicos

  Por Agencias

Publicado el jueves, 26 de enero del 2017 a las 01:00


Diputados constituyentes de la Comisión de Buen Gobierno, acordaron por unanimidad eliminar el fuero

Alberto Cuenca | Ciudad de México.- En una discusión a puerta cerrada que se prolongó por más de cuatro horas, diputados constituyentes de la Comisión de Buen Gobierno, acordaron por unanimidad eliminar el fuero para los servidores públicos de esta ciudad.

En el artículo 72 de la Constitución local, el dictamen que en los siguientes minutos se llevará al Pleno para su ratificación, quedó establecido que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero.

Armando Ríos Piter, legislador del PRD y presidente de la Comisión de Buen Gobierno de la Asamblea Constituyente, detalló el contenido del artículo 72 que se aprobó en ese grupo legislativo, lo que elimina privilegios e inmunidad para la clase política local.

En el mismo articulado se establece que las diputadas y los diputados al Congreso de la Ciudad de México son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo y no podrán ser reconvenidos ni procesados por éstas. El Presidente del Congreso de la Ciudad de México velará por el respeto a la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

La ley determinará el procedimiento para el ejercicio de la acción penal tratándose de delitos del fuero común, observándose lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos se interrumpirá cuando el presunto responsable haya eludido la acción de la justicia.

Ríos Piter dijo que la armonización lograda en el artículo 72 no obstaculiza el debido proceso definido en la federal. Rechazó que a futuro un político local, como un diputado, recurra a un amparo para que se le otorgue el fuero con base en la legislación federal.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

ONU-DH reconoce a madres buscadoras; ‘Las desapariciones son una tragedia nacional’

Hace 3 horas

Madres buscadoras piden a Sheinbaum aceptar ayuda internacional para localizar desaparecidos

Hace 4 horas

Layda Sansores regala boletos VIP para concierto de BTS y genera polémica por falta de luz en Campeche

Hace 4 horas

Secretario de Marina felicita a las mamás de México y reconoce a las que forman parte de la Armada

Hace 5 horas

Madres buscadoras viven con depresión y ansiedad el 10 de mayo por ausencia de sus hijos; ‘no festejamos’

Hace 5 horas

VIDEO: Silla rota desata riña entre turistas y prestadores en playa de Acapulco

Hace 6 horas

Sheinbaum felicita a las madres mexicanas: ‘Es tiempo de valorar el trabajo de cuidados que realizan’

Hace 6 horas

En Día de las Madres, buscadoras marchan en CDMX para exigir justicia por desaparecidos

Hace 6 horas

Avión aterriza de emergencia en Monterrey tras muerte de pasajera a bordo

Hace 7 horas

En Día de las Madres, vinculan a proceso a Roxana, mujer que dejó morir a su hijo en un auto

Hace 8 horas

Denuncian desplazamiento de mil familias por ‘Los Ardillos’

Hace 13 horas

Rocha Moya: vida y obra, tiene una huella indeleble de narcogobernador