Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 16 de mayo de 2024 Queda preso por abuso excandidato a Alcaldía Se compromete Norma a fortalecer educación Votan 7 internas en Cereso de PN Suspende municipio rellenos de cañada

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

PAN presentarán iniciativa para eliminar subsidio permanente a partidos

Por Agencias

Publicado el lunes, 30 de enero del 2017 a las 00:09


También se señala reducir hasta en 50 por ciento el financiamiento destinado a las campañas electorales

Ciudad de México.- Los senadores del PAN Roberto Gil, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle presentarán, el primer día del periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de ley para reformar los artículos 41 y 116 de la Constitución para eliminar el financiamiento público que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias.

Dentro de dicha iniciativa, también se señala reducir hasta en 50 por ciento el financiamiento destinado a las campañas electorales y derogar el sistema de doble subsidio, nacional y local.

A través de un comunicado, se informó que la iniciativa se presenta como parte del seguimiento al Plan de Responsabilidad Económica anunciado el pasado 15 de enero por los senadores del Partido Acción Nacional.

Los promoventes afirman que el crecimiento de los recursos que anualmente se les entrega a los partidos para sufragar su operación cotidiana y para financiar sus actividades de promoción del voto, ha sido notable y ha creado un incentivo perverso: el incremento sin control del costo de la competencia electoral, en detrimento de los ciudadanos.

Debido a la actual condición económica del país, los senadores panistas exigen una revisión integral del modelo de financiamiento de los partidos políticos para recuperar su valor como instrumentos útiles de la política.

Dentro de la iniciativa, se plantea principalmente:

Eliminar los fondos de financiamiento público para actividades ordinarias, actividades específicas (educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales), así como los subsidios postales y telegráficos, de modo que los partidos únicamente recibirán recursos públicos durante los procesos electorales federales y locales.

Estos recursos se reciben año con año, incluido aquél en el que se celebran elecciones y es independiente al que se les asigna para el sostenimiento de sus actividades tendientes a la obtención del voto.

De eliminarse este financiamiento, los mexicanos ahorraríamos cada tres años $12,416,181,261.00 de pesos, en términos nominales.

Lo anterior, sin incluir el costo al Estado mexicano de los promocionales de radio y televisión que se les asigna diariamente.

Otro punto es elevar el umbral para recibir financiamiento para actividades dirigidas a la obtención del voto del 3 por ciento al 5 por ciento, sin alterar otras prerrogativas y derechos que dependen de la obtención de un número mínimo de votos. Bajo esta lógica, los partidos de nueva creación no recibirán financiamiento público en tanto no acrediten dicho umbral.

Aquellos que superen el actual umbral del 3 por ciento, podrán subsistir y participar en los procesos electorales, recaudar financiamiento privado, gozar de la prerrogativa de radio y televisión e incluso tener acceso a cargos de elección popular por el principio de representación, pero no recibirán recursos públicos para campañas electorales.

También señalan una reducción sustancialmente en el financiamiento para actividades dirigidas a la promoción y obtención del voto que los partidos realizan durante el proceso electoral. En un cálculo estimado a partir de las variables hoy vigentes y sin considerar la inflación, la disminución del financiamiento para las campañas se comportaría de la siguiente manera:

Se modifica el sistema de doble financiamiento, federal y local de los partidos políticos nacionales. En efecto, los partidos con registro nacional reciben recursos para actividades ordinarias, específicas, subsidios y para actividades de campaña tanto del Instituto Nacional Electoral, como de los respectivos órganos electorales locales.

De aprobarse la iniciativa, los partidos políticos nacionales recibirán solo recursos del INE en los años en los que compitan por cargos de elección popular, tanto federales como locales.

Notas Relacionadas

Luz de entendederas

Hace 1 hora

¡Máynez, verdugo de la democracia!

Hace 1 hora

Turismo sigue creciendo

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Legisladores de EU promueven ley para bloquear propiedades aseguradas por México

Hace 7 horas

Al menos 200 migrantes deportados por EU se rebelan para no ser enviados al sur de México

Hace 7 horas

José María Tapia acusa que están amenazando a su equipo en Querétaro

Hace 7 horas

“Muchas veces me he reunido con ministros y magistrados”: ‘Alito’ tras diálogo con Norma Piña

Hace 7 horas

Trabajadores de purificadoras en Ciudad Madero, temen que no haya agua y quedarse sin empleo

Hace 8 horas

Capturan a integrantes de célula delictiva presuntamente ligada con el asesinato de Gisela Gaytán

Hace 8 horas

Corte mantiene freno a eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

Hace 8 horas

Salva TEPJF a Eugenio Hernández; niega candidatura a Eliseo Fernández en Campeche

Hace 8 horas

Llegan paquetes electorales a Múzquiz, Coahuila

Hace 8 horas

Trabajaremos por la infancia; firma Jericó compromiso por la niñez

Hace 9 horas

Presentan en El Aleph tecnologías digitales para la búsqueda de fosas clandestinas

Hace 9 horas

¿Mariana Rodríguez traía apuntador en el debate? Esto es lo que dicen usuarios de redes