DURANTE EL PRIMER trimestre del año, México celebró grandes números en el turismo internacional: un gasto récord de 9 mil 171 millones de dólares por parte de turistas extranjeros, según cifras del Inegi.
Este incremento de 9.5% respecto al mismo periodo del año anterior no solo marca un regreso robusto tras la pandemia, sino que supera en un 42% el nivel registrado en 2019, el último año de normalidad antes de la crisis sanitaria.
El flujo de turistas ha alcanzado niveles históricos, con más de 11.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año, un 1.2% más que en 2019. Este resurgimiento se debe en gran medida a la ampliación de rutas aéreas, tanto por aerolíneas mexicanas, como por internacionales.
Empresas como Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, que dirigen Enrique Beltranena, Juan Carlos Zuazua y Andrés Conesa, respectivamente, han jugado un papel crucial, especialmente en las conexiones con Estados Unidos, que sigue siendo el principal mercado para el turismo mexicano.
La Semana Santa, celebrada en marzo, también contribuyó significativamente al aumento de turistas, con un incremento de 10.6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Durante este mes, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3 mil 257 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 11.2 por ciento. A pesar de estos logros, el sector enfrenta desafíos.
La revaluación del peso mexicano frente al dólar en un 4.5% ha incrementado el poder adquisitivo de los turistas, resultando en un gasto promedio de 788 dólares por visitante en marzo, apenas un 0.5% más que el año anterior.
Sin embargo, problemas operativos como la puesta en tierra de aeronaves y la disminución del tráfico nacional han afectado a aerolíneas como Volaris y grupos aeroportuarios, como GAP, que reportó una caída de 10.1% en abril.
Mientras el turismo en México muestra señales de recuperación y crecimiento, es importante que las aerolíneas y los operadores turísticos aborden los desafíos operativos y mantengan la competitividad en un mercado global dinámico.
La capacidad de adaptarse y capitalizar las oportunidades será determinante para asegurar que este auge en el turismo se traduzca en un crecimiento económico sostenible y sólido para el país.
LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN en México iniciará con una posición fiscal débil y un alto déficit, según la agencia calificadora Moody’s. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez, de ganar la Presidencia, enfrentarán grandes retos debido a la dependencia de Pemex y los compromisos con programas sociales. Moody’s destaca que el nuevo Gobierno tendrá menos capital político, dificultando la implementación de políticas necesarias. Además, aunque las candidatas tienen visiones diferentes sobre la petrolera, ambas deberán enfrentar el enorme endeudamiento de la empresa estatal. Este panorama anticipa un inicio complicado para el próximo Gobierno mexicano.
LA RECIENTE INVERSIÓN de 220 millones de dólares por parte de Nestlé, que dirige Fausto Costa, en su planta de Purina en Silao, Guanajuato, subraya el creciente peso de México en la industria de alimentos para mascotas.
Esta expansión, que aumentará significativamente la producción de alimentos húmedos y secos, no solo refleja el liderazgo de la compañía en América Latina, sino también su compromiso con el desarrollo económico local.
La creación de nuevos empleos y la compra de terrenos adicionales para futuras expansiones indican un plan a largo plazo que beneficiará a las comunidades locales y fortalecerá la economía regional.
LA SANCIÓN IMPUESTA a América Móvil por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos revela la necesidad de un escrutinio más riguroso en la expansión de infraestructura de telecomunicaciones.
El despliegue no autorizado de cable submarino plantea serios riesgos de seguridad nacional y socava la integridad de las regulaciones internacionales. Aunque la multa es proporcionalmente pequeña para la empresa de Carlos Slim, 2 millones de dólares, resalta la importancia de garantizar la transparencia y la conformidad con los procedimientos regulatorios en la era digital.
BYD, EL FABRICANTE chino de vehículos eléctricos, está buscando afianzarse en México, a pesar de las tensiones comerciales con EU. La decisión de la armadora que lidera en la región Stella Li de construir una planta en México, lejos de la tormenta arancelaria, muestra una estrategia inteligente y adaptable.
Con la presentación de su camioneta híbrida Shark, BYD está demostrando su compromiso con la innovación y la accesibilidad global. A pesar de los desafíos, BYD está navegando con destreza en las aguas turbulentas de la economía global.
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