Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Riña y balazos generan caos en antro en la Feria de San Marcos; hay 30 detenidos Harvey Weinstein comparecerá ante tribunal de Nueva York Ladrón resulta lesionado por impacto de bala en intento de asalto a gasolinera en Tula Una mujer muere después de enterarse del suicidio de su hijo Habrá más migrantes ante comicios en México y EU por engaños de criminales, advierte estudio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

14% de los mexicanos son hipocondríacos

Por Agencias

Publicado el sábado, 11 de marzo del 2017 a las 17:48


La hipocondría tiende a ser crónica con períodos de remisión y exacerbación asociados a estrés

Ciudad de México.- Al menos 14 de cada 100 mexicanos pasa por un proceso de somatización o hipocondria alguna vez en su vida, reveló el Coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, Alfredo Whaley Sánchez, al señalar que esta cifra es similar a la prevalencia de quienes padecen trastornos de ansiedad.

La somatización o hipocondría es un trastorno mental que se caracteriza por magnificar la gravedad de una enfermedad, a pesar de contar con evidencia clínica de su inexistencia, informó MVS Noticias

Más mujeres están más afectados que los hombres y se presenta a partir de los 30 años de edad en personas que sufren cuadros de ansiedad, depresión o son aprensivas.

Quienes padecen esta patología tienen una vida llena de angustia, ansiedad, preocupación e intranquilidad; sienten que los especialistas no le han diagnosticado correctamente.

Cualquier síntoma físico como colitis, dolor de cabeza continuo u otro, se interpreta como la presencia de un tumor maligno o alguna enfermedad que le puede causar la muerte.

Whaley Sánchez aclaró que las personas con este trastorno no fingen, solo buscan quién les cure la herida emocional que tienen, que posiblemente comenzó en los primeros años de su vida con abandono o descuido.

En general, los pacientes manifiestan sólo una patología, pero pueden cambiar a otra, de acuerdo con la información que van obteniendo, principalmente a través de internet.

La mayoría acude con los especialistas cuando presentan cuadros de ansiedad o depresión porque sienten que nadie los puede ayudar, ni diagnosticar la supuesta enfermedad que ellos tienen.

La hipocondría tiende a ser crónica con períodos de remisión y exacerbación asociados a estrés, por lo que los familiares jugarán un papel importante durante el tratamiento.

Para descartar un proceso de somatización, pidió a las familias no estigmatizar al paciente y llevarlo a una valoración médica especializada con estudios. En caso de no confirmarse un problema médico, recomendó proponerle al paciente la posibilidad de una evaluación psiquiátrica.

Whaley Sánchez destacó la importancia de que la gente conozca que los trastornos mentales son como cualquier otra enfermedad y que tiene que hacerse una evaluación médica.

El especialista puntualizó que cualquier patología que presente un paciente afecta emocionalmente.

“Lo mismo sucede al contrario: toda enfermedad emocional tiene un impacto en la salud física y se manifiesta a través de colitis, cefalea tensional o contracturas musculares”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

México abre segundo debate con Sheinbaum en ventaja ‘muy consolidada’; Gálvez tendrá ‘segunda oportunidad’

Hace 2 horas

Al menos 97 policías han sido asesinados en México durante 2024

Hace 2 horas

En riesgo, participación de México en prueba PISA; temen retroceso en educación

Hace 3 horas

VIDEO: Las bromas del feminicida de Iztacalco que resultaban ser confesiones

Hace 9 horas

Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en desfalcos de Tania Flores en Múzquiz

Hace 10 horas

En riesgo imparcialidad de los tribunales: Riquelme

Hace 14 horas

Apuntan pruebas a que morenistas no participaron en crimen

Hace 14 horas

Ahora, lanzan playera que compara a AMLO con Jesús

Hace 14 horas

Denuncian organismos en Nuevo León: recursos estatales son insuficientes

Hace 15 horas

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 15 horas

Desea Mariana rescatar el centro e impulsar Línea 7

Hace 15 horas

INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas