Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español ‘con más fuerza si cabe’ Despega con Chuchuy / 29 de abril de 2024 app Fallece elemento de policía estatal en accidente en Piedras Negras Tele Zócalo Matutino / 29 de abril de 2024 Xóchitl ganó con propuestas el debate: Sonia Villarreal

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Descubren restos mexicas en Centro Histórico

Por Agencias

Publicado el miércoles, 12 de julio del 2017 a las 18:17


A unos metros de la Plaza Pino Suárez, arqueólogos del INAH descubrieron restos de una subestructura prehispánica

Ciudad de México.- A unos metros de la Plaza Pino Suárez, arqueólogos del INAH descubrieron restos de una subestructura prehispánica que debió ser parte de la delimitación del espacio sagrado del calpulli de Cuezcontitlan —Lugar de las trojes o Donde están las trojes—.

Hace poco más de un mes comenzó el rescate de estos vestigios arquitectónicos, que quedaron expuestos con la apertura de dos calas durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral.

Durante la construcción de la Línea 2 del Metro —a finales de los años 60— entre las avenidas Izazaga y San Antonio Abad, fueron descubiertos los restos de edificios que conformaron el centro ceremonial de Cuezcontitlan, entre ellos su adoratorio dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl, cuenta la arqueóloga Donají Montero, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH.


El calpulli o barrio de Cuezcontitlan era estratégico, pues permitía una rápida y eficaz distribución de productos agrícolas en las parcialidades de Teopan, la más antigua e importante de las cuatro parcialidades de Tenochtitlan —también llamado Zoquipan o Xochimilca— y Moyotlan.

En la cala más amplia de las dos abiertas, se observa un muro de aproximadamente siete metros de largo que corre dirección este-oeste; y una sección más del muro de 1.20 metros de longitud que va en sentido norte-sur, que alcanza 1.70 metros en su punto más alto. “Tenemos aproximadamente 25 metros cuadrados de la estructura prehispánica, entre muros y piso”, calcula.

En la segunda cala hay un piso de dos metros cuadrados y lo que, al parecer, es un segundo cuerpo del basamento, que alcanza 4 metros de altura. La arqueóloga Donají Montero concluye que los restos de la estructura prehispánica son apenas un acercamiento a ambos espacios que han sobrevivido a los cambios urbanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

El bailarín mexicano Saúl Alfaro obtiene beca para audiciones del Royal Winnipeg Ballet

Hace 1 dia

Murió a los 81 años el filólogo Francisco Rico, experto en El Quijote

Hace 1 dia

La historia de Rita Patiño, la rarámuri que EU recluyó en un psiquiátrico injustamente, llega al cine

Hace 1 dia

Festival Flores y Jardines llena de color y seres fantásticos a Polanco

Hace 1 dia

Invitan a visitar Alemania… ¡sin salir de la CDMX!

Hace 2 dias

Llega a la UNAM leyenda de la danza coahuilense; suma acervo de Raúl Flores Canelo a su archivo

Hace 2 dias

Viaja OFDC del espacio al viejo oeste; interpreta clásicos del cine

Hace 2 dias

Regresa a las páginas José Agustín; presentan revista

Hace 2 dias

Un coleccionista privado de Hong Kong adquirió el cuadro inconcluso de Klimt por más de 30 mdd