Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Usan camioneta federal para ir de ‘shopping’ a EP Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en los desfalcos de Tania Flores en Múzquiz Comparte propuestas y recibe peticiones Tiene Fundación Colosio nuevo representante Celebra 40 años de ministerio sacerdotal

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Detienen ejecución de reo condenado sin pruebas

Por Agencias

Publicado el miércoles, 23 de agosto del 2017 a las 16:45


El propio gobernador de Missouri, Eric Greitens, fue el encargado de otorgar la inesperada suspensión

Univisión | Estados Unidos.- El gobernador de Missouri, Eric Greitens, detuvo la ejecución de un hombre que, según sus abogados, parece no haber cometido el asesinato por el cual fue sentenciado a la pena capital, tras unas pruebas de ADN que señalan que no se encontraron rastros del condenado en el arma con la que se cometió el crimen.

Marcellus Williams, de 48 años, fue condenado a muerte acusado del asesinato a cuchilladas de Lisha Gayle, una reportera del diario St. Louis Post-Dispatcher, durante un robo en 1998 en un barrio de University City.

Vea también: Será ejecutado pese a la falta de prueba clave

El gobernador informó que designó un directorio de cinco miembros para revisar el caso. “Una sentencia a muerte es definitiva, es una pena permanente. Para llevar a cabo la pena capital, el pueblo de Missouri debe estar seguro con la sentencia de culpabilidad”.

El abogado de Williams, Kent Gipson, insiste en que el hombre puede ser inocente. Unas pruebas de ADN realizadas en diciembre –y con técnicas que no existían en 2001– demostraron, asegura, que no se encontraron rastros de Williams en el cuchillo con el que fue apuñalada Gayle. Gipson cita además pruebas anteriores que descartaron que los cabellos hallados en la camisa de la reportera muerta y los restos de piel en sus uñas no eran de Williams. Tampoco correspondían con su talla las huellas de zapato que se encontraron en la escena del crimen.

La nueva evidencia “nos demuestra que el verdadero asesino no es él”, dijo Gipson a la agencia AP. Pero Loree Anne Paradise, una vocera del fiscal general Josh Hwley, cree en la culpabilidad del hombre basados en evidencias anteriores.

Greg Hampikian, uno de los expertos que realizó pruebas de ADN en este caso, dijo a la BBC que “no hay nada en la escena del crimen, nada del cuerpo o nada del arma que comprometa a Marcellus Williams”. El especialista incluso insta a la Corte Suprema a ir a una nueva audiencia si duda de su expertise.

El abogado de Williams ya había apelado la sentencia ante la Corte Suprema en 2015, que accedió a que se realizaran nuevas pruebas de ADN. Ahora, pidieron la clemencia del gobernador Greitens, que aún no se ha manifestado.

De realizarse la ejecución, Williams se convertiría en el segundo preso ejecutado por Missouri en 2017.

Un asesinato

La muerte de Lisha Gayle, de 42 años, ocurrió el 11 de agosto de 1998. Ella salía de darse una ducha cuando se encontró cara a cara con su asesino, que la acribilló con un cuchillo de su propia cocina. Fueron 27 heridas por cortes y 16 puñaladas las que recibió, siete de ellas fatales.

Tras el incidente, Williams fue detenido como el principal asesino. Los testimonios de dos personas sustentaron su acusación: el de una exnovia y el de su ex compañero de celda. Ambos lo vincularon con el crimen.

Tiempo después se conoció, refieren los medios, que cada uno había recibido 10 mil dólares como parte de una recompensa que fijó la familia de la víctima para quien contribuyera a resolver el caso.

Con esos testimonios y algunas pruebas más, Williams fue hallado culpable y sentenciado a muerte en 2001. Esto a pesar de que siempre mantuvo su inocencia.

La organización Change.org considera que el caso de Williams es una muestra de discriminación racial en el sistema de justicia de Estados Unidos. En su página web tienen una petición para detener la ejecución del hombre de 48 años que, hasta la publicación de la nota, había recabado 185,461 firmas de apoyo.

Otras como Amnistía Internacional exigen que “no se deshonre a la víctima de asesinato Lisha Gayle con la ejecución de Marcellus Williams”. Y la organización de defensa de los derechos civiles ACLU también pidió frenar esta muerte.

Notas Relacionadas

Presentan demanda colectiva por el derrumbe del puente de Baltimore

Hace 15 horas

EU ha deportado a 690 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Hace 18 horas

EU y tres aliados anuncian el envío a Ucrania de misiles y artillería

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Opositores venezolanos piden apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales

Hace 12 horas

Incrementa caos en universidades de Estados Unidos tras protestas propalestina

Hace 14 horas

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Hace 15 horas

Presentan demanda colectiva por el derrumbe del puente de Baltimore

Hace 15 horas

Detectan camioneta de la 4T de ‘shopping’ en Eagle Pass; la exhiben en redes sociales

Hace 15 horas

Estudiantes en Francia condenan acciones de Israel en Gaza

Hace 15 horas

Carlos da nombramiento histórico a Kate en plena lucha contra el cáncer

Hace 16 horas

ONU crea panel para que la transición a nuevos minerales no perjudique a países pobres

Hace 16 horas

Jacqueline golpeó hasta la muerte a su hija de 5 años por no haber realizado limpieza en casa

Hace 17 horas

Carlos III retomará el martes la actividad pública tras su tratamiento contra el cáncer

Hace 17 horas

Captan a hombre mordiendo oreja de un menor en evento deportivo y genera repudio; autoridades ya investigan

Hace 18 horas

Biden anuncia por primera vez que está dispuesto a participar en un debate con Trump