Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tres mejores dinámicas para hacer con tus alumnos el Día del Niño Ucrania reconoce ‘éxito táctico’ de Rusia por toma de otra ciudad Opera la Semar con equipo obsoleto Crece el miedo de migrantes al crimen organizado tras masacre en Chihuahua Isaac del Toro conquista su primer Vuelta a Asturias tras dominar la competencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sólo 16% de personas con males mentales recibe atención

Por Agencias

Publicado el martes, 10 de octubre del 2017 a las 20:18


La atención a la salud mental se debe otorgar en todo el sistema clínico de atención de especialidades

Ciudad de México.- Sólo 16 por ciento de la población que padece un trastorno mental recibe tratamiento, alertó el director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSa) Eduardo A. Madrigal de León.

“El reto de salud pública que tiene el país, es que tenemos un 84 por ciento de brecha de atención en salud mental, es decir, solamente el 16 por ciento de los pacientes que requieren algún tipo de atención en salud mental lo recibe en este país.

“Nunca vamos a avanzar si seguimos pensando en el establecimiento de centros especializados, o queremos resolver el problema con psiquiatras o con psicólogos”, afirmó.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se realizó el foro “El trabajo, un derecho de todos: la discapacidad psicosocial”, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Madrigal de León indicó que la atención a la salud mental se debe otorgar en todo el sistema clínico de atención de especialidades, para detectar y otorgar el tratamiento adecuado.

“Todos los hospitales generales deben de tener una atención a la salud mental, no solamente para los pacientes con enfermedades mentales; particularmente, para los pacientes que acuden a los hospitales y, en un 30 o más por ciento, tienen una patología mental agregada.

“Esa patología en el caso de la diabetes, de la hipertensión, en el caso del cáncer, una depresión es fundamental para el curso, evolución y desenlace de la enfermedad primaría”, explicó el galeno.

LEY PENDIENTE

La diputada federal Leticia Amparano explicó que la Ley Federal de Salud Mental, que comenzó a elabora el legislativo, buscará garantizar la atención del abanico de padecimientos que, de alguna forma, afectan a la población.

“Cuando se aprobó la Ley General de Salud, que le merece unos artículos a la situación de la salud mental, no teníamos la problemática que hoy tenemos”, dijo la legisladora panista.

“Hoy, el estrés conlleva al suicidio; el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas también aumenta la problemática de las enfermedades mentales”.

Indicó que especialistas de diferentes materias en relación con las enfermedades mentales, así como organizaciones especializadas, participaron en la elaboración de la Ley de Salud Mental, cuya aprobación se buscará en el actual periodo de sesiones de la Cámara baja.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pese a crisis climática, candidatos presidenciales relegan la agenda ambiental

Hace 3 horas

Renuncia Linda Padilla, candidata a la alcaldía de Guadalupe, NL, tras atentado a balazos

Hace 3 horas

Ordenan liberación de ‘Don Rodo’ por irregularidades durante su detención

Hace 7 horas

Abren, de nuevo, el telón: Pobreza y economía entran a debate

Hace 7 horas

Desaira 4T formación de la niñez; preocupa desestimación a prueba Pisa

Hace 14 horas

Aprueba Senado sanciones por uso indebido de drones

Hace 15 horas

Álvarez Máynez asegura que MC es la única candidatura que puede derrotar a Morena

Hace 15 horas

‘Me voy a divertir en debate’: Xóchitl Gálvez

Hace 15 horas

Cruzan acusaciones Yunes y Nahle en Veracruz

Hace 15 horas

Álvarez Máynez revela fotografía con AMLO de hace 20 años: ‘Coincidí con él en muchas causas’

Hace 16 horas

Identifican a espías de Xóchitl; acusan que son del Gobierno

Hace 17 horas

Ignacio Mier asegura que delitos graves no están considerados como sujetos de amnistía