Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Municipios con las tasas más altas en homicidio doloso

  Por Agencias

Publicado el sábado, 9 de diciembre del 2017 a las 21:27


Estos son los municipios que registran un alto índice en homicidio doloso

Ciudad de México.- De acuerdo a registros del primer sexenio del año 2017, Colima, Guerrero, Sinaloa y Baja California son los estados en donde más se comete este delito.

Recientes datos oficiales sobre homicidio doloso (SESNSP, 2017) revelan que el 2017 será el año con la mayor tasa en homicidio doloso de la que se tiene registro, con una saldo que puede superar las 20 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

1. Tecomán, Colima: Tecomán alcanzó niveles muy altos, con una tasa de 151.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El municipio supera tres veces el promedio para todo Colima, que fue de 42.12 homicidios dolosos, y en casi 10 veces el promedio nacional, que es de 16.81, de acuerdo a los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2. Chilapa de Álvarez, Guerrero: En el municipio de Chilpancingo, colectivos de desaparecidos basados en el reporte del año 2016, del Consejo de Seguridad Juticia y Paz, donde el municipio de Acapulco supera una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que es superada por el municipio de Chilapa con 191 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Jose Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos, destacó que tan solo en lo que va del 2017 en el municipio de Chilapa perteneciente a la zona centro del estado de Guerrero se han registrado 173 homicidios dolosos y una innumerable cantidad de desapariciones forzadas de las cuales no se tiene un registro exacto.

3. Navolato, Sinaloa: Navolato, Elota y Culiacán figuraron como los municipios más violentos durante el mes de abril, y la cifra cerró con 144 asesinatos, superando con uno al mes de marzo, en el que se registraron 143.

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Sinaloa, durante el mes de mayo se registraon 76 homicidios dolosos y en lo que va del año suman 609 en todo el estado.

Durante septiembre, en el caso de homicidios dolosos, se presentaron 2 mil 184 carpetas de averiguación, 88 de secuestros, 474 de extorsión, 5 mil 688 de robo de vehículo con violencia y 10 mil 342 de robo de vehículo sin violencia, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

4. Manzanillo, Colima: De acuerdo a los datos de incidencia delictiva del fuero común Municipal 2011-2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Manzanillo retomó el primer lugar como el sitio en el que más homicidios dolosos se registran en el estado de Colima con 19 casos.

De los 19 casos de Manzanillo; 14 fueron con arma de fuego, 2 con arma blanca y 3 clasificados como otros.

En Colima se han registrado 14 muertes de este tipo; 12 con arma fuego y 2 clasificados como otros.

5. Playas de Rosarito, BC: Baja California vive la etapa más violenta de sus últimos años y se refleja con el número de homicidios, que suman 209 solamente durante el mes de junio y mil 11 en los primeros seis meses de 2017.

En comparación con lo ocurrido el mismo periodo de tiempo del año pasado, en el tema de asesinatos la incidencia delictiva incrementó 86%, ya que durante el primero semestre de 2016 sólo se registraron 543 en el estado.

Con relación a los datos de incidencia delictiva que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se ha presentado un incremento de 6% en el total de delitos denunciados en Baja California en comparación al año pasado.

Además de los asesinatos, otro de los mayores incrementos se presentó en las denuncias por robo, en este año se han puesto 26 mil 470, un incremento del 13%.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) destacó que Mexicali se ha mantenido sistemáticamente como la ciudad más violenta con referencia a la tasa por cada 100 mil habitantes.

El segundo lugar en cuanto a incidencia delictiva se comparte entre el resto de los municipios, agregó, con el mes de junio siendo Tecate el que ocupara este puesto y para el mes de julio con Playas de Rosarito.

Sobre la cifra de homicidios, la cual se ha incrementado en un 83%, dijo que en primera instancia esta situación tiene que ver con el crimen organizado.

Notas Relacionadas

CCH pide a padres revisar mochilas desde casa

Hace 4 dias

México tiene 516 municipios sin policía propia; representan 21 por ciento del total

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 1 hora

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 2 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 3 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 3 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 3 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 3 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 4 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 4 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 4 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 5 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 6 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea