Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Maduro prohibirá a oposición concurrir a presidenciales

  Por Agencias

Publicado el martes, 12 de diciembre del 2017 a las 00:47


"Partido que no haya participado hoy, no puede participar más", asegura el líder bolivariano

El País | Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó este domingo, durante la celebración de las elecciones municipales, con prohibir a las principales fuerzas de la oposición concurrir a las presidenciales de 2018. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones, no puede participar más”, aseguró en una comparecencia, aludiendo a las organizaciones lideradas por Henry Ramos Allup, Leopoldo López y Henrique Capriles.

Este 2017 ha sido para Venezuela uno de los años más sombríos de su historia reciente. Lo ha sido para las formaciones críticas con el régimen, que por las maniobras del chavismo pasaron de controlar el Parlamento a quedar prácticamente fuera de juego en el terreno institucional. Lo ha sido para el aparato bolivariano, que para hacer frente a cuatro meses de protestas, en las que hubo más de 120 muertos, emprendió una deriva que culminó con la votación el pasado 30 de julio de una Asamblea Nacional, encargada de redactar la nueva Constitución y elegida con unas reglas del juego favorables al Gobierno. Y lo ha sido para toda la población, golpeada por una dramática tendencia hiperinflacionista y la escasez.

Desde esa fecha se han celebrado tres comicios en el país sudamericano. Las fuerzas opositoras rechazaron los primeros para no caer en la trampa del oficialismo. Participaron en los segundos, las regionales de octubre, denunciando falta de garantías y fraude en el proceso. Y llamaron, en su mayoría, a boicotear las municipales de este domingo, que abren la puerta a un poder casi absoluto de Maduro.

El sucesor de Hugo Chávez aprovechó esta circunstancia para amenazar a sus principales adversarios con echarles del sistema político e impedirles participar en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2018. Sus palabras, pronunciadas en una conferencia de prensa, dibujan un horizonte autoritario en el que resultaría muy difícil cualquier intento de diálogo. El mandatario agitó, una vez más, el fantasma del enemigo exterior al referirse a la Administración de Donald Trump y uno de los dirigentes de la oposición, Ramos Allup, de Acción Democrática (AD).

“Por el norte ya decidieron quién es su candidato presidencial y no es Ramos Allup”, dijo Maduro. “No te vistas que no vas, Ramos Allup. Listo. Te utilizaron hasta que pudieron. No das más, Ramos Allup, no das más, compadre, a pesar de que en todas las encuestas Acción Democrática es el principal partido de la oposición venezolana, muy lejos del PSUV”. “Los demás partidos, Voluntad Popular y Primero Justicia han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente”, prosiguió antes de formular su amenaza. “Porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones, no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido constitucional y legalmente, y yo como jefe de Estado de un poder constituido los apoyo. No podrán participar, desaparecerán del mapa político”, zanjó.

La intimidación de Maduro puede tener consecuencias aciagas, puesto que de consumarse afectaría a las tres principales fuerzas de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, ya muy dividida, golpearía a las organizaciones de Ramos Allup, López y Capriles y, sobre todo, convertiría la celebración de las elecciones presidenciales en una mera formalidad para que el chavismo se perpetúe en el poder. “Nosotros tomamos el camino electoral, pacífico, democrático y constitucional un 19 de abril de 1997”, afirmó el dirigente chavista en referencia al primer paso dado por Chávez para concurrir a las elecciones del año siguiente, “y por ahí nos vamos a mantener por las décadas y los siglos que estén por venir”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 10 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 10 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 10 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 10 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 11 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 12 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 13 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 13 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 14 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial