Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pagan 180 mil pesos por niñas en Guerrero

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 13 de diciembre del 2017 a las 14:25


En los últimos 17 años, al menos 300 mujeres han sido vendidas como esposas

El Gráfico | Ciudad de México.- Metlatónoc, es el segundo municipio con el más bajo índice de desarrollo de América Latina, según la ONU, y el decimoquinto lugar entre los más pobres a nivel nacional, según el Coneval.

También, es el municipio de Guerrero donde “sus hombres” llegan a pagar cifras de hasta 180 mil pesos por una adolescente para hacerla “su mujer”.

En otros casos, los padres pagan una cantidad de dinero con la finalidad de que sus hijos tengan una esposa virgen y menor de 15 años, en contra de su voluntad y violando su derecho a decidir si quieren vida en pareja o con quién.

Al menos 300 mujeres en los últimos 17 años, han tenido que contraer nupcias de esta manera, indica el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

No hay cifras oficiales de número de casos en la Montaña de Guerrero, donde la práctica de pagar una dote por la futura esposa sigue vigente.

Por su parte, la abogada Neil Arias, busca asesorar desde la mencionada ONG a mujeres que quieren acabar con esta práctica, sea porque están en matrimonios arreglados con acuerdos monetarios y son violentadas, o porque no quieren casarse y no hallan cómo evitarlo.

Notas Relacionadas

Suplican en video hijos de plagiado en Guerrero

Hace 4 dias

Exigen rescatar a 9 secuestrados por La Familia Michoacana en Guerrero

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 4 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 6 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 7 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’