Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reincorporan a lista nominal a 27 mil 787 mexicanos en el exterior Asesinan a exfutbolista y comentarista deportivo, Obed Rafael, ‘Rafita’, en su propia casa Catean tiendita de cristal y captura a dos narcos la FGR Mejoras salariales y contractuales, reclamo general en marcha por el Día del Trabajo Muere mujer arrollada por tráiler al intentar cruzar la Carretera Nacional en Allende, NL

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un año de resistencia a Trump

Por Agencias

Publicado el domingo, 21 de enero del 2018 a las 14:36


La ‘Marcha de las Mujeres’ es hoy el símbolo de un movimiento de resistencia social al presidente Donald Trump

Ciudad de México.- El sombrero rosa que llenó las calles de Estados Unidos hace un año en la “Marcha de las Mujeres” es hoy el símbolo de un movimiento de resistencia social al presidente Donald Trump que promete batalla en las próximas elecciones legislativas.

Aquel momento histórico mutó enseguida en un movimiento que, como aquella marcha, congrega a mujeres y hombres alarmados por las políticas de Trump contra los inmigrantes, los derechos. reproductivos, el medioambiente o la cobertura sanitaria.

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, casi cada fin de semana había una manifestación por alguno de esos temas, una movilización social que el país no vivía desde las protestas contra la Guerra de Vietnam de los años sesenta y setenta, ni siquiera en la convulsa era de George W. Bush.

Uno de los momentos más impresionantes fue la inmediata y masiva respuesta al veto migratorio contra varios países de mayoría musulmana: miles de manifestantes y abogados inundaron los aeropuertos en medio del caos que provocó la medida.

“La gente se organizó en todas partes, fue algo increíble. Eso me demostró que la ‘Marcha de las Mujeres’ tenía la oportunidad de construir la resistencia en este país”, recuerda Linda Sarsour, una de las tesoreras de la protesta.

La movilización siguió con toda su fuerza en los días y meses siguientes: contra la confirmación de Jeff Sessions como fiscal general, contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, contra las políticas antimusulmanes o contra los intentos de derogar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

El país también supo lo que es vivir un día sin inmigrantes y otro sin mujeres, dos jornadas de huelga para visualizar la gran contribución social de los dos colectivos más atacados retórica y políticamente por Trump.

Los estadounidenses perfeccionaron el arte de la pancarta y el grito comunitario en marchas multitudinarias por la ciencia y la justicia social o contra la falta de control sobre las armas y la ambigüedad de Trump hacia los grupos supremacistas.

El 12 de agosto, la resistencia salió a la calle en Charlottesville (Virginia) en rechazo a las marchas de grupos neonazis llegados a esa progresista ciudad universitaria para protestar por la retirada de una estatua en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

La jornada terminó en tragedia: un joven blanco neonazi arrolló con su automóvil a los manifestantes antifascistas, matando a una chica e hiriendo a 20 personas.

Una frase de la víctima, Heather Heyer, se convirtió en uno de los lemas de la resistencia a Trump: “si no estás indignado, no estás prestando atención”.

Los últimos doce meses no han dado tregua al enfado social: el curso comenzó con Trump poniendo fin al programa (DACA, acción diferida para los llegados en la infancia) que protege de la deportación a unos 800.000 jóvenes indocumentados.

Para estos “soñadores”, como se les conoce, la esperanza es que un juez federal ha bloqueado temporalmente la medida, como también ocurrió con las varias versiones del veto migratorio.

Los demócratas pusieron como condición el dar una solución permanente a esos jóvenes en las negociaciones del presupuesto federal, pero los republicanos no cedieron y por eso Trump cumplió ayer un año en la Presidencia con un cierre parcial de la Administración.

Algunos analistas atribuyen también el gran despegue de la campaña contra el acoso y el abuso sexual “Me too” (“Yo también”), fundada hace 10 años, al clima de movilización social en el Estados Unidos de Trump, un presidente acusado por varias mujeres de conducta inapropiada y que afirmó que con las mujeres “puedes hacer cualquier cosa”, como “agarrarlas por el coño”.

Para 2018, tras las grandes protestas conmemorativas de este fin de semana, el objetivo del movimiento capitaneado por la “Marcha de las Mujeres” es movilizar el voto demócrata en las elecciones legislativas de noviembre.

Esos comicios, considerados un referendo sobre la Presidencia Trump, pondrán a prueba la capacidad de la resistencia para llevar a los ciudadanos de la calle a las urnas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

VIDEOS: Manifestantes y policías se enfrentan durante marchas del 1 de Mayo en Turquía

Hace 3 horas

Altercados y detenciones durante protestas del 1 de mayo en París

Hace 3 horas

Niño de 2 años pierde la vida al salir volando junto inflable donde se divertía

Hace 3 horas

Blinken elogia propuesta de tregua y Netanyahu se enroca en su rechazo al fin de la guerra

Hace 4 horas

El Gobierno de Biden condonará 6 MIL 100 millones de dólares en deuda de estudiantes de arte

Hace 4 horas

La propuesta de tregua recoge la liberación de todos los rehenes israelíes y 1.290 palestinos

Hace 4 horas

El juicio contra Daniel Sancho en Tailandia concluirá mañana

Hace 4 horas

Nueva York cifra en 282 los detenidos en protestas propalestinas universitarias con agitadores externos

Hace 4 horas

Manifestaciones, denuncias y vacaciones marcan el Día del Trabajo en Asia

Hace 5 horas

Expulsan de la Cámara Baja a líder de la oposición en Canadá por insultar a Trudeau

Hace 6 horas

Colapso de una carretera en el sur de China deja 24 muertos

Hace 6 horas

Exabogado de la actriz Stormy Daniels dice que Trump estaba detrás de negociaciones por su silencio