Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Defensa de Duarte logra dos victorias; exhiben a fiscales

  Por Agencias

Publicado el jueves, 1 de febrero del 2018 a las 14:24


La audiencia realizada en el reclusorio norte de la CDMX tenía como objeto tomar dos decisiones importantes en el proceso legal

Ciudad de México.- La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, logró este miércoles dos victorias legales, además de exhibir a los cinco fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que estuvieron en la audiencia de aproximadamente tres horas, por no contar con algunos datos solicitados por el juez.

En su crónica para XEU, el reportero de Animal Político, Arturo Ángel, narró que “lo que hubo fueron puras victorias de la defensa de Javier Duarte y ninguna de los fiscales quienes incluso volvieron a ser, por momentos, exhibidos por datos que no tenían a la mano o por solicitudes que eran improcedentes”.

La audiencia realizada en el reclusorio norte de la Ciudad de México, en donde se encuentra preso el exmandatario veracruzano desde su extradición de Guatemala, tenía como objeto tomar dos decisiones importantes en el proceso legal, en ambas se le concedió la razón a los abogados de Javier Duarte.

La PGR solicitó al juez avalar datos obtenidos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo la defensa alegó que “ya estaban en el expediente y que lo que intentaba la Procuraduría era subsanar un error que tuvo al no haber pedido estos datos con una autorización judicial, como se tiene que hacerse de acuerdo con un criterio de la Corte”.

Gerardo Moreno García, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decidió negar a la PGR su petición de requerir judicialmente la documentación bancaria que ya consta en el juicio contra Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada ya que, dijo, esas pruebas ya están en el expediente y que será más adelante cuando se analice si se obtuvieron de forma legal o no.

Aunque la información ya cuenta en la causa penal, la preocupación del Ministerio Público era un fallo que emitió el 22 de noviembre la Corte, en el sentido de que es inconstitucional la información bancaria obtenida por las procuradurías sin autorización judicial.

Durante la audiencia el juez rechazó la petición de la Procuraduría, aduciendo que la información ya contaba en la carpeta de investigación y había sido obtenida legalmente conforme al artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“Si el Ministerio Público dijo que esos datos de prueba ya están en la carpeta de investigación, no puede acceder a que nuevamente investigue algo que ya está investigado”, señaló Moreno.

Ante los temores de la PGR de que en un futuro estas pruebas bancarias puedan ser declaradas ilegales, el juez precisó que en esta etapa del proceso no se pueden hacer valoraciones de prueba sino hasta el juicio.

La otra victoria que logró el ex gobernador de Veracruz fue una prórroga de seis meses para presentar sus datos de prueba en la investigación complementaria.

Vea también: Consigue Javier Duarte seis meses más a su favor

“El argumento de la defensa es que quieren hablar con unos testigos colaboradores que la PGR está usando en el caso y a los que la defensa tiene derecho a tener acceso y a entrevistarse con ellos”.

No obstante, ese mismo plazo lo podrá aprovechar la PGR para continuar con las investigaciones, sin embargo la defensa de Javier Duarte podrá definir el tiempo, si utiliza los seis meses o un breve periodo, es decir, “tiene el sartén por el mango”.

A Javier Duarte se le notó serio, tranquilo, habló solo en cuatro ocasiones cuando el juez le preguntó si deseaba agregar algo, a lo que respondió que “no”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León