Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Funcionario disculpa por decir ‘maricones’ a gays

  Por Agencias

Publicado el viernes, 16 de febrero del 2018 a las 13:41


Joaquín Gilberto Treviño Dávila, consejero electo del Comité Ciudadano Anticorrupción

El Diario de Chihuahua | Chihuahua.- Joaquín Gilberto Treviño Dávila, consejero electo del Comité Ciudadano Anticorrupción, se disculpó públicamente sobre el uso del adjetivo “maricones” en una de las respuestas ofrecidas durante su entrevista para selección de los integrantes de este nuevo organismo.

Señaló que al expresarlo nunca tuvo intención de lastimar la integridad ni aplicar un carácter discriminatorio por razón de preferencia sexual de las personas.

Treviño dijo que reconoce que su vocablo expresado en una de sus respuestas durante la entrevista que fue sometido como aspirante a la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, no fue correcto, sin embargo, no lo expresó con afán de emplear un adjetivo o sustantivo que lastimara la integridad ni con carácter peyorativo, ni para discriminar.

Es evidente, recalcó, que el contexto de sus respuestas únicamente compara el estatus de la actual Ley de Adquisiciones con parte del trabajo legislativo, por lo que no existe fobia o aversión hacia hombres o mujeres homosexuales, quienes merecen su respeto.

“Si mi expresión resultó ofensiva, ofrezco mis más sinceras disculpas por tal acción involuntaria, la cual nunca fue con la intención de dañar a nadie”, dijo.

A pregunta expresa de por qué hizo la expresión de que el Congreso estaba más preocupado en sacar adelante las leyes para casar “a maricones” que otras como la de Adquisiciones, dijo que buscaba una comparación del atraso legislativo en otras áreas.

Planteó que su área de trabajo, que es la industria de la construcción, se usa comúnmente ese y otros adjetivos, por eso pasó la expresión por su mente, pero sin tratar de denostar ni lastimar a nadie.

Insistió que esa expresión, que no fue la correcta, no tenía trasfondo o fue externada con fines de lastimar la integridad de alguien, ni aplicar un carácter peyorativo de denostar.

Agregó que cuando externó ese adjetivo, no se percató de la magnitud sino hasta posteriormente y eso llevó a emitir ahora esta disculpa.

Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción dijo que era una necesidad extrema urgente en Chihuahua y viene de una política nacional, en donde la entidad fue de los últimos en adaptarse a eso, ya que hay unos 30 adelante de la entidad.

Ahora urge empezar a trabajar en los planes de corto, mediano y largo plazo, así como la organización del Sistema.

Finalmente indicó que puede mirar a los ojos a cualquiera y decir que puede ser un miembro para trabajar en el Sistema Anticurrupción para recuperar la confianza perdida en las instituciones públicas en Chihuahua.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León