Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Bandera Nacional, reflejo de un país que anhela vivir en paz

  Por Agencias

Publicado el sábado, 24 de febrero del 2018 a las 21:49


Los símbolos patrios son el reflejo de la voluntad del pueblo mexicano

México.- Los símbolos patrios son el reflejo de la voluntad del pueblo mexicano de ser una república representativa, democrática, laica y federal, manifestó Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, estableció que la mejor forma de venerar y exaltar la Bandera Nacional es mediante la plena y orgullosa convicción de que ella es el reflejo de un país que anhela vivir en paz; de construir una sociedad más igualitaria y de recibir del resto de las naciones del mundo, el mismo respeto que ofrecemos a cada una de ellas.

Al participar en la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, que se llevó a cabo en el Campo Marte, afirmó que al igual que el lábaro patrio la Carta Magna es la representación de los acuerdos fundamentales que generaciones de mexicanos han construido para regir su destino soberano.

“Es la Constitución nuestro punto fundamental de encuentro; es la única norma común para todas las personas que viven en una sociedad; es el patrimonio cultural que concierne a todos a quienes viven bajo su imperio y es producto del diálogo de todos los mexicanos”, aseveró.

Es en suma, dijo, la Carta Magna, el parámetro fundamental de control en el ejercicio del poder sobre el que descansa la seguridad jurídica de todas las personas y la única posibilidad de estructurar una sociedad democrática con seguridad jurídica y con respeto a los derechos de todos.

El ministro de la Corte indicó que la bandera es un recordatorio constante de que somos mexicanos y enarbolamos los principios por los que hemos luchado y que habremos de seguir defendiendo: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados”.

Expuso que “nuestros símbolos patrios son la identidad de un país que ha decidido de manera irreversible, que todas las personas gocen de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

“Son también los símbolos patrios, la identidad de una nación única e indivisible, con una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, subrayó.

Aguilar Morales expresó que la bandera nacional es también el manto protector de la dignidad inherente a toda persona.

“Y téngase presente que no es una simple declaración ética, sino una norma que consagra un derecho fundamental a favor de la persona y que se proyecta en nuestro ordenamiento como un bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más amplia protección jurídica”.

Por último, manifestó que delante de la bandera no hay gobernantes ni gobernados sólo mexicanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León