Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Cinco errores más comunes a la hora de invertir

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 30 de mayo del 2018 a las 13:04


Seis de cada 10 mexicanos aprendieron a ahorrar durante la niñez.

El Financiero | Ciudad de México.- De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México el 44 por ciento de los adultos guarda su dinero en una institución bancaria, pero de ellos apenas el 1.2 por ciento ahorra en un fondo de inversión, situación que muestra la falta de participación en productos financieros donde pueden multiplicar su capital, señaló Diego Paillés, experto en finanzas personales.

En la encuesta del ENIF también se destaca que seis de cada 10 mexicanos aprendieron a ahorrar durante la niñez. De ahí la necesidad de que la educación financiera evolucione a la par de la persona y se adapte a las circunstancias económicas de otras etapas de su vida, explicó el también director general de LaTasa.mx .

“A pesar de ser una lección básica en la niñez para tener finanzas personales sanas, en la adultez ese hábito no permite enfrentar el alza de precios y, en consecuencia, necesitamos más dinero para comprar la misma cantidad de productos. Para evitarlo, se recomienda invertir de forma responsable y así prevenir los errores que podrían perjudicar nuestra economía”, comentó el especialista .

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México el 44 por ciento de los adultos guarda su dinero en una institución bancaria, pero de ellos apenas el 1.2 por ciento ahorra en un fondo de inversión, situación que muestra la falta de participación en productos financieros donde pueden multiplicar su capital, señaló Diego Paillés, experto en finanzas personales.

En la encuesta del ENIF también se destaca que seis de cada 10 mexicanos aprendieron a ahorrar durante la niñez. De ahí la necesidad de que la educación financiera evolucione a la par de la persona y se adapte a las circunstancias económicas de otras etapas de su vida, explicó el también director general de LaTasa.mx .

“A pesar de ser una lección básica en la niñez para tener finanzas personales sanas, en la adultez ese hábito no permite enfrentar el alza de precios y, en consecuencia, necesitamos más dinero para comprar la misma cantidad de productos. Para evitarlo, se recomienda invertir de forma responsable y así prevenir los errores que podrían perjudicar nuestra economía”, comentó el especialista .

Bajo este panorama, Paillés consideró que aún existe desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión, lo que provoca menor interés por temor a perder capital, o bien, cuando ya lo hacen, los inversionistas novatos cometen errores que impactan de manera negativa en el rendimiento que podrían haber obtenido.

En este sentido, el portavoz de LaTasa.mx, Fintech de préstamos entre particulares, enlistó los cinco errores principales que las personas cometen al invertir:

1. No plantear un objetivo de inversión

Destinar el dinero para una meta en específico no sólo sirve de motivación, sino que nos permite colocar un parámetro de cantidad y tiempo. Por ello, es importante saber qué se quiere realizar para encontrar el tipo de inversión que mejor se adapte a este objetivo. Por ejemplo, si se desea obtener una buena jubilación, entonces lo mejor es buscar un instrumento con rendimientos sólidos a largo plazo.

2. No conocer el instrumento de inversión

Warren Buffet, inversor y empresario estadounidense, recomendaba nunca invertir en un negocio que no se entienda y eso aplica por igual para un instrumento de inversión. Si el objetivo es mitigar el riesgo, es mejor averiguar cómo se va a utilizar tu dinero y cuál es el proceso para lograr tus rendimientos. Recuerda que si algo le funcionó a tu amigo o familiar podría no tener los mismos resultados contigo, por eso investiga antes de decidir.

3. No ser paciente

Si algo requieren las inversiones para dar resultados es tiempo. Muchos productos que ofrecen buenos rendimientos tienen plazos de varios años. Por eso, cuando estés armando tu capital, debes tener en cuenta que no podrás disponer de ese dinero o no obtendrás las ganancias esperadas. Recuerda, necesitas paciencia y constancia para poder invertir.

4. No contar con un fondo de emergencias

Capitalizar el proyecto de un tercero te resta liquidez, ya que la disposición de tus recursos está sujeta a plazos. No obstante, es muy arriesgado quedarse económicamente desprotegido en caso de que requieras el dinero de inmediato para atender alguna emergencia. Por ello, lo mejor es contar con un acumulado de mínimo seis veces tu gasto fijo mensual para que puedas aprovecharlo cuando la situación lo amerite.

5. No diversificar

La frase popular de no poner todos los huevos en una sola canasta adquiere mayor relevancia al hablar de inversiones, pues no conforme con el riesgo que ya representan algunos productos, destinar todo tu capital a uno solo, conlleva depender completamente de los rendimientos que te genere. Lo mejor es buscar distintas opciones e incluso explorar el mercado Fintech y aprovechar la recientemente aprobación de su normativa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 12 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 17 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 17 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 17 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 17 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 17 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 17 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 17 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 17 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%