Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Trabajo infantil disminuyó en 2017: INEGI

  Por Agencias

Publicado el martes, 12 de junio del 2018 a las 16:43


En México, 3.2 millones de niños de entre 5 a 17 años trabajan

Ciudad de México.- En 2017 la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones realizaron algún trabajo, es decir 11 por ciento del total, tasa que disminuyó respecto al 12.5 por ciento que representó en 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que del 11 por ciento de niños, niñas y adolescentes que trabajaron, 62.7 por ciento son hombres y 37.3 por ciento mujeres.

Indicó que de esta población, 6.4 por ciento realizó sólo alguna ocupación no permitida, 4.0 por ciento se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento combinó ambas formas de trabajo.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento, de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI).

Señaló que la ocupación no permitida la realizaron 2.1 millones de niños, niñas y adolescentes, cifra equivalente al 7.1 por ciento de este segmento de población, mientras que la ocupación permitida la desarrollaron 243 mil personas.

El organismo mencionó que la tasa de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas descendió de 11.5 por ciento a 7.1 por ciento entre 2007 y 2017.

En el mismo periodo, la ocupación no permitida de cinco a 14 años, disminuyó de 6.9 por ciento a 3.6 por ciento.

Refirió que la ocupación no permitida por entidad federativa reportó sus niveles más altos en Nayarit (12.2 por ciento), seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9 por ciento cada uno.

El MTI estima para el cuarto trimestre de 2017 un total de 21 millones de personas de cinco a 17 años realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración, de los cuales 1.4 millones (4.7 por ciento) los hacen en condiciones no adecuadas.

Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar y que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados.

Informó que los estados de Tabasco con 14.2 por ciento y Querétaro con 1.6 por ciento, reportaron la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta y más baja, respectivamente.

El 59.7 por ciento de las personas que realizan quehaceres domésticos no adecuados, le dedican hasta 14 horas semanales, añadió.

Notas Relacionadas

Se desploman empleo y salarios de médicos; registra Coahuila la mayor disminución

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’