Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Marcadores para boletas del INE se borran

  Por Agencias

Publicado el viernes, 15 de junio del 2018 a las 00:02


Se evidenció que las marcas de los plumones de borran con una goma

Morelia, Michoacán.- Este miércoles, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, presentó los marcadores y tinta indeleble que se utilizarán en la elección federal del próximo 1 de julio.

Sin embargo, en la demostración que hicieron ante medios de comunicación y representantes partidistas, se evidenció que las marcas de los plumones se borran con una goma.

Según el INE, esta práctica tenía la finalidad de dar certeza a los votantes de que podrían ejercer su voto sin temor a utilizar el material para garantizar el respeto y seguridad a su sufragio.

Pero, durante la práctica, los reporteros y representantes de los partidos políticos evidenciaron lo contrario, que, el marcador no es confiable al poderse borrar, lo cual dejó abierta la posibilidad de manipuleo de las marcas de voto en las boletas.

Durante la prueba, los participantes dieron cuenta que si bien a la hora de marcar la boleta de manera fuerte, el color de todas formas se borraba, aunque dejaba un pequeño surco en el papel.

Empero, si la marca en la boleta era suave, ésta desaparecía y no dejaba rastro ni en la papeleta, por lo que fue cuestionado el material ante los representantes del INE y del Instituto Electoral de Michoacán.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, no pudo explicar las fallas en los marcadores que se utilizarán al día de la elección y solo se justificó con que una boleta que se detecte remarcada será anulada.

Ante escenario, lo que pretendió dar confiabilidad en el material y dar certeza a la elección del 1 de julio, terminó con incertidumbre entre los representantes de los diferentes partidos políticos y periodistas que ahí se encontraban.

Finalmente, en el caso de la tinta indeleble que se aplica en un pulgar del votante para impedir que vote dos veces, ésta sí funcionó y no pudo ser removida de la piel de quienes se sometieron a la prueba, pese a ser expuesta a diferentes solventes.

Con información de El Universal

Notas Relacionadas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 2 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 6 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 6 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 6 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 7 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 9 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla