Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un alga tiñe de rosa el hielo de los Alpes

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 8 de julio del 2020 a las 00:35


El hielo rosa de los Alpes es consecuencia de un tipo de alga que se hace presente durante la primavera y el verano

Ciudad de México.- Tras la aparición de hielo de color rosa a través de las montañas de los Alpes, científicos alemanes se han dado a la tarea de analizar el fenómeno y aseguran que este pigmento se debe a la presencia de un alga que además es responsable de acelerar el cambio climático.

Este fenómeno ha sido detectado en lo alto del glaciar Presena y parece ser, según sugerencias de investigadores como Biago Di Marco, que es causado por la misma clase de planta que ha invadido los hielos de Groenlandia y que se conoce con el nombre de “Ancylonema nordenskioeldii”.

El experto dijo a una revista científica que la presencia de este tipo de alga no implica consecuencias de alta peligrosidad sino todo lo contrario, ya que representa un fenómeno natural que normalmente acontece durante la primavera y en épocas estivales.

El efecto que las Abcylonema efectúan sobre los hielos glaciares es una clase oscurecimiento mediante un proceso de absorción del calor irradiado por el sol y, por consiguiente, se derrite más rápido.

algas

El investigador aseguró que este acontecimiento es semejante a lo sucedido con la alga Chlamydomona nivalis, la cual ha provocado, en el pasado, la tonalidad purpura en el Antártico.

A este fenómeno se le conoce por el nombre de “retroalimentación de bioalbedo”. En él una fracción de luz es capaz de modificar el color natural de la capa más delgada del agua en el estado sólido, lo cual pemite como un mecanismo que brinda a la alga una capacidad de adaptación en este tipo de habitats.

En cuanto a las consecuencias de mayor gravedad que puede producir la “Ancylonema nordenskioeldii” está que podría acelerar aún más la fusión de los glaciares, uno de los efetos principales del calentamiento global.

Lo que en consecuencia ha producido la perdida de más de un centenar de glaciares en la zona que comprende los Alpes. En la actualidad el hemisferio norte ha sido uno de los más afectados y esto ha contribuido al aumento del nivel de mar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 5 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 5 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 5 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 6 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 6 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 7 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 7 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 8 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 8 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real