Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Le dan “Like” a “La Cherry” pero en la cárcel; Armaba sus “en vivos” de ultratrumba en Villa de Fuente Celebra Stellantis 45 años de la Planta Motores Saltillo-Norte Fuerzas federales abaten a dos tras desarticular célula de secuestradores en Culiacán Cambio en reglas de FIFA permitirá a Otamendi y Caicedo jugar primer partido en el Mundial Confirma Sección 5 del SNTE fin de clases el 5 julio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden avalar testamento de puño y letra sin fe notarial en la CdMx

  Por El Universal

Publicado el lunes, 3 de agosto del 2020 a las 17:01


Indica que el testamento ológrafo será válido sin fe notarial, siempre y cuando sea redactado de puño y letra del testador

Ciudad de México.- Debido a la urgencia, altos costos y repentinos fallecimientos por el Covid-19, la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local pretende revivir la figura de testamento ológrafo y crear el digital, para que los capitalinos puedan heredar sus bienes sin la necesidad de que intervenga un notario público.

Para ello, el 28 de julio pasado el diputado local Miguel Ángel Álvarez Melo presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, en materia de testamentos ológrafo y digital, pues aunque desde 2003 quedó establecido el programa Septiembre Mes del Testamento, éste sigue siendo muy costoso para la mayoría de la gente, alrededor de 6 mil pesos, y fuera de este periodo llega a costar hasta 30 mil pesos.

En la justificación de esta reforma, el legislador expuso que ante el elevado número de muertes que ha causado la pandemia, aunado al cierre de notarías, juzgados y oficinas administrativas, es necesario buscar mecanismos para salvaguardar los bienes de las familias.

Además, las situaciones extraordinarias que se viven “exigen la necesidad de impulsar nuevos modelos de testamentos, acordes no sólo a la realidad social sanitaria que vivimos, sino también al aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación”.

Motivo por el cual, asentó en su iniciativa que fue turnada a comisiones, “podría elaborarse el videotestamento, que bien pudiera ser controvertido o imaginativo, lo que realmente implica una propuesta que deba ser analizada y discutida, aunque también lo propongo”.

Indica que el testamento ológrafo será válido sin fe notarial, siempre y cuando sea redactado de puño y letra del testador, con la expresión del día, año y mes que lo otorga.

Destacó que el testamento público abierto, que es la figura que prevalece en todo el país, es muy caro, aun con los descuentos de las jornadas que se realizan en el mes de septiembre.

La Ciudad de México es la entidad donde menos juicios testamentarios se realizan, pues en 2017 se llevaron a cabo 3 mil 596 de estos trámites y en 2019 la cifra sólo se incrementó 410, al pasar a 4006 juicios.

Ante el elevado número de defunciones y el cúmulo de juicios testamentarios que recibirá el TSJ capitalino al término de la pandemia, “es necesario revivir la figura de testamento ológrafo en el Código Civil para la Ciudad de México”, enfatizó Álvarez Melo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Exportará Coahuila a Durango los puntos violetas

Hace 2 horas

Xcaret niega amenazas contra Díaz Ayuso, pero admite que pidió retirarle invitación por acto político

Hace 3 horas

Arranca propaganda de Tatiana Clouthier con IA; despliega macro manta con su imagen y la de su padre

Hace 3 horas

‘Hay total libertad’: Gobernación responde tras visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Hace 4 horas

Erupción del volcán Dukono en Indonesia deja tres senderistas muertos y 17 rescatados

Hace 4 horas

Mario Delgado reitera que ciclo escolar concluirá el 5 de junio pese a postura de Sheinbaum

Hace 4 horas

Ayuso cancela el resto de su viaje a México y denuncia ‘amenazas’ del Gobierno de Sheinbaum

Hace 4 horas

Coahuila espera confirmación oficial sobre presunto recorte de clases anunciado por la SEP

Hace 6 horas

82.5% de las líneas de telefonía no se han registrado a 53 días de acabar el plazo

Hace 6 horas

Tras buscar llamada con Trump, Sheinbaum exige a EU no intervenir en elecciones mexicanas

Hace 7 horas

‘No es justo no ver a tu artista favorito por dinero’: Sheinbaum habla sobre BTS

Hace 7 horas

Sheinbaum envía mensaje a todas las madres de México por el 10 de mayo; revela que pasará ese día con su mamá