Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Organizaciones campesinas condenan asesinato de agricultores en Chihuahua

  Por El Universal

Publicado el jueves, 10 de septiembre del 2020 a las 16:23


Exigieron a AMLO una explicación sobre el uso de la fuerza de la Guardia Nacional en contra de Yesy Silva y Jaime Torres

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), condenaron el asesinato, a manos de elementos de la Guardia Nacional, de dos campesinos productores, el martes en Chihuahua, y demandaron al gobierno federal abra un espacio de diálogo con los productores de la región para encontrar una salida pacífica a este problema.

En conferencia, sus líderes Álvaro López Ríos, Secretario General de la UNTA; Marco Antonio Ortiz Salas de CODUC y Francisco Chew Plascencia de MST, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una explicación sobre el uso de la fuerza letal de la Guardia Nacional en contra de Yesy Silva y Jaime Torres, esposos y productores de nuez de la región, cuando la pareja regresaba a su domicilio en Lázaro Cárdenas trayecto durante el cual, a bordo de su vehículo, los atacaron en las inmediaciones de una gasolinera.

Los líderes campesinos advirtieron que con este incidente se corre el riesgo que haya más actos de violencia y “estemos frente a una decisión de que haya un Estado represivo y militarizado”.

“Vemos con simpatía la lucha de los productores de Chihuahua entorno a su derecho al consumo de agua antes de que ésta se otorgue a los productores de la Unión Americana; sin embargo, no han sido escuchados pero si reprimidos, por lo que condenando el vil y artero asesinato cometido por la Guardia Nacional”, afirmó Álvaro López Ríos.

Ratificó la urgencia de que se indague a la Guardia Nacional por este crimen de líderes sociales y se castigue a los responsables así como que el Gobierno inicie una mesa de diálogo para escuchar a los productores Chihuahuenses.

Señalaron que hay testigos que aseguran que las patrullas GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja y recriminaron a López Obrador que asegure que todos los elementos de la Guardia Nacional están capacitados en el uso de la fuerza de manera apropiada, sin excesos y con respeto a los derechos humanos.

Señaló que los ejidatarios de Chihuahua acudieron a defender su derecho al uso de agua, afirmó Álvaro López Ríos, quien reprochó a Andrés Manuel López Obrador el que defienda a Estados Unidos y no a los mexicanos que reclaman el suministro del vital líquido.

“Los ejidatarios participaron en las protestas contra el Gobierno Federal por la extracción de agua de La Boquilla para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional”, afirmó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 1 hora

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 2 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 3 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 3 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 3 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 3 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 3 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 4 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 4 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 4 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 6 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea