Negocios

Publicado el miércoles, 14 de octubre del 2020 a las 09:37
Ciudad de México. Si bien existe preocupación porque la cartera vencida de la banca podría crecer el doble por la pandemia, existe un colchón para resistir este efecto dados los niveles de capitalización del sector que superan al mínimo requerido internacionalmente, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Sí, es una preocupación el tema de la cartera vencida de la banca, no de hoy. Al hacer un segundo o tercer programa de reestructura va a ayudar, pero hay veces que no hay manera”, reconoció el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas. Señaló que actualmente está entre 2 y 4%, y su incremento podría ser de varios puntos porcentuales, lo que dependerá del tipo de crédito. Estableció que si esto ocurre, si pasara este escenario en donde se duplicara, los bancos ya han empezado a hacer su reserva como porcentaje de su cartera vencida, lo que quiere decir que puede pagar 1.6 veces toda su cartera vencida.
Por eso, afirmó que “no creo que llegara a pasar”. Además, recordó que México fue el primer país que cumplió con los requerimientos de capitalización de Basilea III, que pide un capital como porcentaje de activos de 8.5 por ciento.
El sector bancario que opera en el país tiene un índice de capitalización de 16.5%, lo que significa, enfatizó, que aunque se duplicara todavía tiene un “colchón”.
En conferencia de prensa virtual, explicó que los niveles de cartera vencida han tenido un comportamiento a la baja, pero se tendrá que ver con los datos que difunda próximamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Es muy factible que se incremente en varios puntos porcentuales; anda entre 2 y 4% dependiendo del tipo de crédito, puede aumentar el doble”, consideró.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas