Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Inician pruebas en EU de pasaporte Covid para viajes internacionales

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 28 de octubre del 2020 a las 18:45


CommonPass servirá para verificar que un viajero se ha hecho una prueba de Covid-19 y resultó negativa

Ciudad de México.- El 21 de octubre comenzaron las pruebas en viajes transatlánticos de CommonPass, un pasaporte digital que servirá para verificar que los pasajeros hayan dado negativo en una prueba de Covid-19 antes de volar a nivel internacional. Este nuevo sistema es una colaboración entre la organización suiza Commons Project Foundation y el Foro Económico Mundial.

Previamente se había anunciado que los creadores del llamado “pasaporte Covid” ya han reunido a más de 350 líderes del sector público y privado, provenientes de 52 países (entre ellos México), para discutir la iniciativa.

Te explicamos cómo funcionará y en qué etapa se encuentra actualmente.

Qué es el “pasaporte Covid”

CommonPass es una plataforma digital que permitirá a los turistas almacenar información sobre su estado de salud antes de viajar al extranjero, lo cual le permitiría pasar por controles migratorios sin mayor problema.

Supongamos que vas a viajar a otro país y el destino en cuestión requiere que todos los turistas extranjeros se hagan una prueba de Covid-19 que resulte negativa antes de volar. En lugar de imprimir o tomarle foto al documento que te entrega el laboratorio (el cual probablemente esté en español, aunque lo vayan a revisar en otro país), trasladas la información clave de esa prueba a la aplicación en tu celular, para que se almacene junto con tus datos principales.

Una vez que hayas cumplido con el requisito del país que vas a visitar, la aplicación confirma que estás listo para viajar; se genera un código QR que vas a presentar a la aerolínea antes de abordar y al personal de migración cuando llegues al destino. Si no tienes teléfono, es posible imprimir el código.

El sistema CommonPass fue creado porque, hasta la fecha y a raíz de la pandemia de Covid-19, no hay un estándar a nivel internacional para verificar el estado de salud de los viajeros. De acuerdo con los desarrolladores, el proceso en los controles migratorios es más complicado y lento porque con frecuencia los pasajeros llegan con resultados provenientes de laboratorios poco conocidos y en su propia lengua.

sdsd

Además de tus resultados de Covid-19, la plataforma estará habilitada para detallar otros aspectos de salud; por ejemplo, cierta vacuna en regiones donde es obligatoria. Conseguirás la aplicación en el Google Play Store o Apple App Store.

Los gobiernos podrán añadir a la aplicación sus propios criterios para aprobar la entrada de un viajero: que se haga determinado tipo de prueba de Covid-19, que acuda a cierto laboratorio aprobado o que llene un cuestionario adicional, por mencionar algunos.

La primera prueba exitosa de CommonPass se hizo el 6 de octubre, entre Hong Kong y Singapur. La segunda se llevó a cabo el 21 de octubre, viajando de Londres a Nueva York. Viajaron voluntarios usando la nueva plataforma en su celular.

Próximamente se hará el mismo experimento en diversas rutas de Asia, África, América, Europa y Medio Oriente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 8 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 9 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 9 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 10 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 11 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 12 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 12 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 12 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 13 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 15 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 19 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando