Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Indirectamente, mexicanos pagan impuesto de 3% por internet

  Por El Universal

Publicado el jueves, 29 de octubre del 2020 a las 19:47


José Luis Peralta, socio fundador de Cierte Consulting, aseguró que el espectro no debería estar contemplado en la Ley Federal

Ciudad de México.- Debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 3% está tasado incorrectamente, los usuarios acaban pagando este gravamen por el servicio de internet que está excluido de este cobro, explicó Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica México.

La fórmula para calcular el IEPS en telecomunicaciones supone que por cada peso que se cobra al usuario el 70% corresponde a servicios de telefonía y el 30% a internet, destacó el directivo en un foro sobre 5G organizado por el IFT.

“En realidad por cada peso 90% corresponde a datos (internet) y 10% a voz”, detalló Calderón.

Lo que significa que los usuarios pagan IEPS por el servicio de internet.

Por otra parte dijo que le preocupan las iniciativas del Congreso relacionadas con el cobro del espectro, pero también sobre la Ley del IVA donde las empresas de telecomunicaciones como Telefónica Movistar debe bloquear a las plataformas digitales que no paguen impuestos.

Además, mencionó que las URL se asocian con direcciones físicas de manera que la empresa puede cambiar de dirección física y continuar dando los servicios.

Cobro del espectro no debería estar en ley

José Luis Peralta, socio fundador de Cierte Consulting, aseguró que el espectro no debería estar contemplado en la Ley Federal de Derechos pues para eso existen subastas donde se asigna el recurso.

Por su parte, Daniel Bernal, director de regulación de América Móvil, dijo que no se pueden seguir manejando esos parámetros de tasación del espectro.

Advirtió que también hay que considerar incentivos para el acceso a equipos que brinden acceso a la tecnología 5G.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 4 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 5 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 8 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 9 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 9 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 12 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 18 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 18 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 18 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%