Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Samuel García causa revuelo por explicar qué es el convenio fiscal con pan de muerto

  Por El Universal

Publicado el viernes, 30 de octubre del 2020 a las 13:25


Eplicó así, con su peculiar estilo, cómo el gobierno federal 'se come' el dinero de los estados y municipios

Ciudad de México.- El senador por Nuevo León, Samuel García, subió a sus redes sociales un video en el que explicó, con un pan de muerto en la mano, qué es el convenio fiscal y por qué surgió el conflicto entre los gobernadores “rebeldes” y el gobierno federal.

Durante su participación de este jueves en el Senado en la discusión sobre la Ley Federal de Derechos, el legislador sacó en la tribuna el alimento típico de Día de Muertos para representar gráficamente cómo el gobierno de la 4T busca quedarse con “lo choncho” del presupuesto.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en total, 6.2 millones de pesos se tienen contemplados para destinarse en el presupuesto.

Por ello, Samuel García tomó el pan y le cortó una cuarta parte para demostrar que “con este pedazo”, los municipios y los estados se quedarán con solo el 20% del presupuesto.

“Este es el paquete fiscal donde el SAT cobra los impuestos más importantes: el ISR, el IVA, el IEPS. El convenio fiscal es un acuerdo donde el Presidente se va a quedar con el 80% para sus proyectos y solamente le va a dar un 4% para 2 mil 550 municipios y un 16% para 32 estados de al República, que hoy se quejan que están quebrados”, expuso.

Además, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende con estos recursos impulsar sus proyectos estrella como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. “Yo le pido a Morena trato justo, trato fiscal igualitario para estados y municipios”, expresó.

“¿Dónde quedó la basura, el agua, el alcantarillado, la policía de los municipios?”, cuestionó finalmente el senador al jefe del Ejecutivo.

Redes reaccionan a explicacin

Notas Relacionadas

¡Ya nació Raquel! Samuel García y Mariana Rodríguez le dan la bienvenida a su tercera hija

Hace 4 dias

Anuncian Samuel y Mariana que su tercera hija nacerá hoy

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 3 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 4 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 4 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 5 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 5 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 6 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 6 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 6 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje