Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Presidente de Gambia rechaza dejar el poder tras perder en las urnas

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2016 a las 22:58


El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha gobernado el país durante más de dos décadas

Estados Unidos.- El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, quien ha gobernado el país durante más de dos décadas, rechazó hoy dejar el poder y entregárselo al mandatario electo Adama Barrow, pese a la creciente presión internacional.

En un mensaje difundido por la televisión local, Jammeh reiteró este miércoles que no abandonará su cargo y que nunca entregará el poder Barrow, quien ya ha sido confirmado como ganador absoluto de las elecciones del 1 de diciembre pasado.

La Comisión Electoral de Gambia declaró al líder opositor, Adama Barrow, como ganador de las elecciones con 227 mil 708 votos a favor, el 43.0 por ciento, frente a los 208 mil 487 sufragios (40.0 por ciento) conseguido por Jammeh.

“A menos que la Corte lo decida, no habrá ninguna juramentación el 19 de enero”, subrayó el mandatario, cuyo partido, el APRC, ha presentado una denuncia ante la Corte Suprema para anular los resultados de la pasada votación presidencial, que fueron contrarios al jefe de Estado.

En un principio Jammeh admitió su derrota en un mensaje público y anunció que dejaría el poder después de 22 años, pero una semana después, revirtió su posición, denunció que los resultados electorales fueron fraudulentos y exigió una nueva votación.

El presidente ordenó la semana pasada al Ejército entrar a la sede de la Comisión Electoral Independiente, impidió el ingreso del personal y dio instrucciones a su presidente, Alieu Momar Njai, para que se marchara. y posteriormente el partido gubernamental APRC impugnó los resultados.

“Yo no soy un cobarde. Mi derecho no puede ser intimidado y violado. Esta es mi posición. Nadie puede privarme de esa victoria excepto Dios Todopoderoso”, afirmó el mandatario, un día después de que el presidente electo dijo que estaba listo para la toma de posesión en enero.

En su mensaje televisivo, el mandatario gambiano también condenó al bloque de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), quien ha prometido el envío de observadores, por “entrometerse” en los asuntos de Gambia.

“La crisis política en Gambia se decidirán internamente y pacíficamente, afirmó Jammeh, tras reiterar que mantendría su posición de desafiar el resultado de la elección, según reporte del canal de televisión árabe Al Yazira.

Halifa Sallah, portavoz de la coalición de oposición del presidente electo, aseguró la víspera que Jammeh debe salir de la oficina de la presidencia y aunque acusó al mandatario gambiano de detener, torturar y matar a sus opositores, aseguró Barrow va a tratar a Jammeh como un ex jefe de estado y lo consultarían para asesoramiento.

Jammeh, quien llegó al poder en 1994 como un oficial del Ejército, cuando tenía 29 años de edad, en un golpe militar, había ganado las elecciones en cuatro de elecciones, celebradas antes de las efectuadas a principios de mes.

La negativa de Jammeh de dejar el poder prevalece pese a las condenas emitidas por la comunidad internacional, principalmente del presidente francés Francois Hollande, quien considera que los resultados de los comicios del 1 de diciembr pasado son “indiscutibles”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 10 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 10 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 10 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 10 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 11 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 12 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 13 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 13 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 14 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial