Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Nueve años después, estalla la corrupción en Tultepec

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 22 de diciembre del 2016 a las 00:20


El mercado de San Pablito, que alojaba 300 locales de venta de fuegos artificiales quedó reducido a cenizas

Ciudad de México.- El mercado de San Pablito, que alojaba 300 locales de venta de fuegos artificiales, supuestamente contaba desde 2007 con medidas extremas de seguridad, en las cuales se invirtieron 7 millones de pesos. Una vez más, quedó reducido a cenizas.

El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, aceptó la noche de ayer que fallaron las medidas de seguridad y dijo que se investigará por qué se relajaron las medidas de protección civil en el establecimiento, de 4.5 hectáreas.

El alcalde de Tultepec, Armando Portugués Fuentes, informó que en 2005 y 2006 sendos estallidos redujeron a escombros los 300 puestos semifijos, por lo que en 2007 el gobierno del estado de México y el municipio invirtieron en seguridad.

Al menos 5 mil familias viven de la venta de juegos pirotécnicos. La actividad es parte de la cultura y de la manutención de los habitantes locales; por ello se invirtió en mejoras en el establecimiento. Aun así, Tultepec, considerado capital mexicana de la pirotecnia, vuelve a estar de luto por un accidente de grandes dimensiones, reconoció.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la alcaldía impulsaron en 2007 un plan de seguridad que evitaría explosiones en cadena. Sustituyeron los puestos semifijos de lonas y tubería metálica por módulos de seguridad, en habitaciones de ladrillo y lámina.

Los módulos de seguridad fueron instalados en pasillos largos y se evitó que estuvieran unos frente a otros, para prevenir que un chispazo o el incendio de un local se extendiera.

Se colocaron extintores en cada negocio, tambos con arena, tanques de agua. Los módulos estaban a seis metros uno de otro y cada año Protección Civil simulaba la explosión de un polvorín.

Al iniciarse la temporada de ventas, de septiembre a enero, la Secretaría de la Defensa Nacional verificaba las medidas de seguridad. Una de ellas limitaba a 10 kilos el consumo de juegos pirotécnicos por cliente.

Sin embargo, se almacenó mercancía de más y no hubo quien cuidara eso, repitieron trabajadores de varios locales destruidos. Insistieron en que cerca del local 109 se escuchó que cayó algún bulto, posiblemente de fuegos artificiales conocidos como brujitas, y la fricción habría provocado la serie de explosiones y el incendio que redujeron a cenizas el mercado más vigilado del estado de México.

Empleados informaron que tampoco se respetó la distancia de 15 metros entre los locales y el estacionamiento. Indicaron que los vehículos de los clientes estaban a menos de ocho metros y que más de 50 unidades fueron alcanzadas por fragmentos de metal, ladrillos y cohetes.

El Instituto Mexicano de la Pirotecnia se ufanaba de que San Pablito era el mercado de fuegos de artificio más seguro e importante de América Latina, y destacaba que la pirotecnia es una tradición que data de hace más de 200 años y se practica en 60 de 125 municipios de la entidad, donde da sustento a 40 mil familias.

El martes por la noche autoridades del estado y del municipio de Tultepec anunciaron que el mercado de San Pablito será reconstruido con mayores medidas de seguridad.

LF

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 10 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla