Clasificados

Publicado el martes, 27 de diciembre del 2016 a las 10:00
Saltillo, Coahuila.- El PAN propuso crear la Ley para Regular la Extracción y Procesamiento de Materiales Pétreos, a fin de reducir la grave contaminación y daños ocasionados al ambiente, así como en la salud de las personas.
La industria de extracción y procesamiento de materiales pétreos, conocida coloquialmente como industria pedrera, provoca problemas y en ocasiones daños irreversibles, consideró la diputada Lariza Montiel Luis, quien recién solicitó licencia para separarse del cargo y buscar la candidatura a la Alcaldía de Acuña.
Faltan controles públicos y voluntad de las autoridades para regular, sancionar y exigir el cumplimiento de las leyes y de las normas ambientales a las empresas dedicadas a este giro, expresó.
“El proceso de extracción y molienda de las rocas genera diversos tipos de contaminantes, destacando por su enorme impacto en la salud y en el medio ambiente, el generado por el polvo”.
De acuerdo con un estudio realizado en la zona de tres pedreras ubicadas en Nuevo León, se detectaron niveles de partículas suspendidas y material particulado que superaban por mucho los límites permitidos por la normatividad ambiental.
Personas que viven en los alrededores sufren daños irreversibles a la salud, empezando por enfermedades y trastornos respiratorios severos, irritación ocular y daños en la piel.
En cuanto al ruido, este es el segundo problema grave con las pedreras; los estudios de las autoridades ambientales indicaron que supera los 70 decibeles en la mayor parte de los procesos.
Montiel Luis refirió que el problema no acaba con la reubicación de las pedreras: se requiere acatar la normatividad ambiental y aplicar planes de remediación en las zonas explotadas.
Por ello propuso crear la Ley para Regular la Extracción y Procesamiento de Materiales Pétreos, que contempla diversos aspectos como permisos y licencias, normas ambientales, estudios de impacto ambiental, emisiones de partículas, control de ruido, delimitación de zonas de extracción, preservación y remediación ambiental.
Más sobre esta sección Más en Clasificados