Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Muere Pan Pan, el panda más viejo del mundo

  Por AFP

Publicado el jueves, 29 de diciembre del 2016 a las 14:53


El venerable animal, calificado de "padre heroico", murió de un cáncer, anunció el Centro de Investigación

Pekín, China.- Pan Pan, el panda macho más viejo del planeta, murió el miércoles en China a los 31 años, dejando unos 130 descendientes, es decir la cuarta parte de los pandas que viven en cautividad en el mundo.

El venerable animal, calificado de “padre heroico”, murió de un cáncer, anunció el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante, que estaba a cargo del animal en la provincia de Sichuan.

“Su estado se deterioró rápidamente. Perdía el conocimiento y no conseguía moverse o comer […] Los socorristas no pudieron salvarle”, agregó el centro en su cuenta de microblogs.

Si los pandas son conocidos por sus dificultades para reproducirse en cautividad, Pan Pan (cuyo nombre se escribe repitiendo el ideograma chino que significa “esperanza”), se distinguió por su prolífica descendencia, con hijos que a su vez se reprodujeron a través de los años.

La esperanza de vida de los pandas en estado salvaje generalmente no supera los 20 años. Los animales en cautividad suelen vivir más tiempo, pero la longevidad de Pan Pan fue excepcional.

“Su edad correspondía a unos 100 años para un ser humano”, explicó a la prensa china Tan Chengbin, guarda de la reserva donde Pan Pan pasó sus últimos años.

Pan Pan nació en 1985 en libertad en Sichuan (sudoeste de China), pero fue recogido cuando tenía solo unos meses y vivió el resto de su existencia en cautividad.

El panda más viejo del mundo es una hembra de 36 años, Basi, que en octubre pasado sucedió a la decana de los pandas, Jia Jia, fallecida en Hong Kong a los 38 años.

Actualmente quedan menos de 2.000 pandas en libertad, amenazados por la desaparición drástica de su hábitat en el último medio siglo.

China hizo muchos esfuerzos para preservar la especie y su entorno, en particular con la creación de una docena de reservas naturales, replantado bambú e impulsando programas de reproducción.

Unos esfuerzos que se han visto recompensados porque el número de pandas gigantes en libertad en China aumentó un 16,8% entre 2003 (1.596) y 2013 (1.864), según la administración forestal china.

Lo que llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a sacar en septiembre al panda de la lista de especies más amenazadas de extinción, algo que sin embargo el gobierno chino considera “prematuro”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 4 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 4 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 4 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 5 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 5 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 6 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 6 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 7 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 7 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real