Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Elogia Trump a Putin; vuelven a hackear a EU

  Por AFP

Publicado el sábado, 31 de diciembre del 2016 a las 10:04


La tensión entre Obama y Putin se acentúa, mientras que Trump espera alcanzar la Presidencia

Moscú, Rusia.- Tras la decisión de Barack Obama de expulsar a 35 agentes rusos de Estados Unidos por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones, el presidente Vladimir Putin afirmó ayer que no responderá con la misma medida, una decisión aplaudida por Donald Trump.

El hecho de que Putin no reaccionara de inmediato con sanciones, suscitó los aplausos del sucesor de Obama.

“Gran jugada en la postergación (por V. Putin) – Siempre supe que él era muy inteligente”, escribió en Twitter Trump.

Putin contestó al saludo del republicano en su comunicado que era partidario de esperar a que Trump asuma el poder dentro de tres semanas.

Obama anunció el jueves sanciones contra dos agencias de inteligencia rusas y la expulsión de 35 agentes, en una masiva reprimenda contra Moscú, al que acusa de interferir en las pasadas elecciones a favor de Trump. Concretamente, la Administración estadunidense acusa a Rusia de piratear y difundir correos electrónicos del partido demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton.

Pero las sanciones no se detendrán en las expulsiones, precisó Obama, advirtiendo de que la respuesta estadunidense también llegará en forma de operaciones secretas de las que no se informará públicamente.

Por su parte, una asesora del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el viernes las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, diciendo que el objetivo del actual presidente Barack Obama es “arrinconar” a su sucesor en la Casa Blanca.

“No creo que en el apogeo de la Guerra Fría este país haya expulsado a tantos agentes”, dijo la noche del jueves en la cadena CNN Kellyanne Conway, calificando las sanciones “sin precedentes”.

Según Conway, muchos creen que estas sanciones están destinadas a “obstaculizar” la gestión de Donald Trump y reducir su margen de maniobra ante Rusia cuando asuma el cargo el 20 de enero.

“Sería lamentable que la principal motivación (de las sanciones) sea política. No es así como funciona una administración pacífica en nuestra gran democracia”, acotó.

A la par de estas amenazas, piratas informáticos supuestamente vinculados con el Kremlin penetraron ayer la red eléctrica de Estados Unidos aunque no utilizaron ese poder para interrumpir el servicio, según informó el diario The Washington Post.

De acuerdo con el rotativo, que cita a funcionarios estadunidenses bajo condición de anonimato, los piratas introdujeron un software malicioso con el que obtuvieron un código que les dio acceso a la red.

La víctima del ataque fue una de las compañías eléctricas del estado de Vermont, presumiblemente Green Mountain Power o Burlington Electric.

“La penetración pudo haber sido diseñada para interrumpir las operaciones del servicio o para probar, los rusos, hasta que punto podían penetrar en la red”, especuló el The Washington Post al citar a estos funcionarios.

SANCIONES

» Estados Unidos no había expulsado a tantos diplomáticos rusos desde 2001, cuando Washington dio salida a unos 50 funcionarios de ese país acusados de haber estado en contacto con un agente del FBI, Robert Hansseen, que había trabajado secretamente durante 15 años para Moscú.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 7 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 7 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 8 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 9 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 9 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 10 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 11 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 11 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 12 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 14 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 17 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando