Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se incendia bodega de Alimentación para el Bienestar en Zacatecas tras protesta de campesinos Gobierno de “Robán”: paralizado Impacta accidente en set de ‘Cómo Entrenar a tu Dragón 2’ Cámara de Diputados aprueba la creación de una ley contra feminicidios en México Tele Zócalo Nocturno / 21 de abril de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Amenazas son reales, ya están aquí, dice IP

  Por Jesús Jiménez

Publicado el miércoles, 4 de enero del 2017 a las 10:05


Trump cumple promesa electoral al amagar con impuestos a la armadora.

Saltillo, Coahuila.- Las amenazas de Donald Trump no eran simple estrategia electoral, son reales y ya están aquí, afirmaron empresarios y líderes de cámaras al conocerse la amenaza del presidente electo de Estados Unidos en contra de General Motors, sobre aplicarle un “alto impuesto fronterizo” por introducir sus autos a EU.

Y es que el magnate hotelero amaneció ayer advirtiendo a través de Twitter a GM que impondría un “elevado impuesto” al Chevrolet Cruze que se produce en Ramos Arizpe.

Y después de la amenaza de Trump, Ford Motor anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí.

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, expresó: “La verdad es que durante más de 30 años fuimos muy comodinos y sólo seguimos el modelo americano, sin crear ni generar nada, ni desarrollar tecnología e innovación, en comparación con Corea del Sur, que pese a ser un país muy chico, ya tiene dos marcas de automóviles sumamente exitosas”.
 
‘Es una amenaza real’

Por su parte, el empresario Miguel Ángel Wheelock, director general de AOC, señaló que “es difícil para GM desensamblar una planta aquí y llevarla allá, así como conseguir a la gente y capacitarla; desde mi punto de vista,  entonces no es una amenaza en ese sentido, sino para nuevas inversiones.

“Si en un momento dado se deciden a ensamblar el Cruze en Estados Unidos les saldría mucho más caro por el costo de la mano de obra y la competitividad que aquí se tiene, pero no sé de cuánto sería el arancel que se le pretende imponer”, agregó.

‘Puso la mira muy alto’  

Jorge Tafich Martinez, presidente de la Canaco Saltillo, apuntó: “No es fácil que se vaya una planta a otro lado, y menos de un trabajo tan especializado que tenemos aquí, por lo que creo que se va a negociar en beneficio de todos los trabajadores, directa o indirectamente, porque una relación comercial no se va a caer de la noche a la mañana, con Trump, sin Trump o a pesar de Trump”, dijo.

‘No es fácil llevarse una planta’

Finalmente, Óscar Peart Mijangos, vicepresidente de la Canacintra Coahuila Sureste, indicó que “hemos dado resultados muy tangibles a todo el mundo en calidad de nuestros productos, entonces no es fácil llevarse la planta de General Motors”.

Notas Relacionadas

SAT retrasa devoluciones por errores comunes

Hace 1 hora

Compra SpaceX a startup Cursor en 60 mil millones de dólares

Hace 3 horas

“Tiene Coahuila agua tratada para iniciar extracción de gas”; Rogelio Montemayor

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Buscan transparentar estudio para el fracking; consolidaría desarrollo de Coahuila

Hace 5 horas

Precio del dólar en México hoy martes 21 de abril de 2026

Hace 6 horas

POSCO International México E-Mobility mantiene estabilidad laboral en medio de incertidumbre global

Hace 11 horas

Sector por sector: así controla el crimen organizado la economía de México

Hace 12 horas

Francesco Arezzo se reúne con rotarios de Saltillo para abordar agenda social

Hace 16 horas

Usarán al SAT para amagar a gasolineros; castigarán rebase de tope voluntario

Hace 17 horas

Suben hasta 75% seguros médicos; pasa de necesidad a un lujo

Hace 17 horas

‘Amarra’ Manolo Jiménez dos nuevas firmas para Coahuila; ya da frutos gira por EU

Hace 17 horas

Subirá transporte de personal sus tarifas; Diésel, el culpable

Hace 17 horas

Garantizan abasto de diésel en Coahuila, resaltan normalidad

Hace 17 horas

Piden preacuerdo en vehículos y acero a EU: Revisión del T-MEC

Hace 17 horas

Alcanza la inversión automotriz 2.1 mmdd, Primer trimestre de 2026