Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump pedirá a Xi ‘abrir’ China a las empresas estadounidenses Debate aceptado en distrito 06 Hunden ex buque Onjuku para crear arrecife artificial en Tamaulipas Fiscalía de Chihuahua confirma ‘convivencia’ entre agentes mexicanos y de la CIA antes de operativo A un año de la muerte de Valeria Márquez, sigue impune el caso; sobrepasan dudas a respuestas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  Este lunes, el secretario Marcelo Ebrard acompañó al representante comercial de EU, Jamieson Greer, en su visita a Palacio Nacional.

Negocios

Piden preacuerdo en vehículos y acero a EU: Revisión del T-MEC

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 21 de abril del 2026 a las 04:18


La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al representante comercial de Estados Unidos, alcanzar un acuerdo previo en acero, aluminio y automóviles.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, alcanzar un acuerdo previo en acero, aluminio y automóviles sin esperar al proceso formal de revisión del T-MEC.

El planteamiento fue realizado durante la reunión que sostuvieron a puerta cerrada, en Palacio Nacional, como parte del diálogo bilateral para destrabar temas específicos en sectores estratégicos, adicionales al inicio de la segunda ronda de revisión del acuerdo comercial.

A nosotros nos importa mucho el tema del acero, el aluminio y los automóviles que pudiera llegarse a un acuerdo previo más allá de la propia negociación o en la propia negociación”, afirmó.

Ayer, al arribar a Palacio, acompañado del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, anticipó avances en el diálogo entre ambos países.

Muy feliz de estar hoy aquí en México. Hemos estado trabajando de manera muy constructiva con el secretario Ebrard y su equipo. Me siento muy honrado de poder representar a Estados Unidos en este momento y espero que logremos avances”, expresó.

Minutos antes, en su mañanera, Sheinbaum sostuvo que la revisión del tratado comercial busca mantener su esencia, con ajustes que fortalezcan la integración productiva de la región y que uno de los puntos centrales es el fortalecimiento de las reglas de origen.

 

Ebrard y Greer inician segunda ronda de diálogo rumbo a revisión del T-MEC

 

 

Pide IP tasas cero

Sobre ese tema, el sector privado mexicano planteó la prioridad de que el tratado tenga cero aranceles para todo aquello que cumpla con las reglas y que además haya una revisión de las cadenas de suministro.

Además de que se levanten los aranceles al acero, aluminio y sector automotor, mientras se cierra la revisión del T-MEC.

Estaremos trabajando en dos áreas importantes: las reglas de origen y cadenas de suministro, tenemos que trabajar las empresas para cambiar a tener proveeduría local. Es decir, todo lo que se está importando de contenido asiático, revisar qué es lo que se puede comprar localmente en México o en Estados Unidos”, señaló José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al salir de la reunión con Greer y Ebrard.

 

Fenómeno

Hay un entendimiento de que los aranceles que se pusieron al acero, al aluminio y a la industria automotriz, han generado que disminuyan las compras hacia México y se hayan incrementado al continente asiático, destacó el CCE.

México y EU impulsarán agenda para sustituir importaciones de Asia: Ebrard

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Cae producción industrial 0.86% en primer trimestre

Hace 5 horas

Piden a seguros más cobertura; reducción de brecha

Hace 5 horas

Se complica proceso para el T-MEC: Funo; afecta caso ‘Rocha Moya’

Hace 5 horas

Aumentarán México y Surcorea comercio; TLC, aún no

Hace 5 horas

Pone Petrobras la mira en las reservas de México y Venezuela

Hace 5 horas

Impulsa automotriz al tráfico ferroviario; buen inicio de año

Hace 5 horas

‘Meten freno’ a inversiones fabricantes de autopartes; impactan aranceles de EU

Hace 9 horas

Dicta Jueza liquidación de CIBanco

Hace 15 horas

Promoverán turismo de Saltillo en Cintermex, rumbo a evento internacional de fútbol

Hace 15 horas

Hacienda condona deudas a más de 41 mil productores del sector agropecuario

Hace 15 horas

Baja en tasas de Banxico detonará inversión inmobiliaria: Fibra Uno

Hace 16 horas

Pfizer apuesta por México como eje para impulsar la innovación en salud y ampliar su alcance