Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Se quedan Lobos sin postemporada! Club Rosal escuchan conferencia Gaby Cabello beautiful bride to be Club Campestre de Saltillo celebran el Día del Niño Humberto y Angy celebran su amor

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Padres siguen a la espera de recuperar a bebés de vientres subrogados

  Por EFE

Publicado el domingo, 5 de febrero del 2017 a las 17:59


Abogados argumentan que los acuerdos fueron hechos antes de la modificación al Código Civil de Tabasco

Tabasco.- Al menos 16 bebés, algunos de ellos de padres españoles, estadunidenses o argentinos, permanecen en el estado de Tabasco sin que su identidad sea reconocida, en medio de una batalla legal desatada por los cambios en la regulación sobre maternidad subrogada en esa región del sur de México.

Tabasco es, junto con Sinaloa, el único de los estados mexicanos cuya legislación contempla este tipo de gestación, desde los años 90. Sin embargo, la reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.

Entre los padres que ahora están a la espera de que se les concedan las actas de nacimiento de sus bebés se encuentran personas de nacionalidad mexicana, española, estadounidense, argentina e italiana.

ACUERDOS FIRMADOS ANTES DE LA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL
Todos firmaron contratos para el procedimiento de maternidad subrogada antes de la fecha de la reforma.

Sin embargo, al acudir al Registro Civil, a partir de finales del pasado año, se encontraron con la negativa de los funcionarios para registrar a los bebés, dado que las transferencias embrionarias se produjeron después de enero de 2016.

Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas en el conflicto se han visto obligados a interponer amparos para que los bebés sean reconocidos como suyos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.

“Los procedimientos de amparos pueden extender la espera todavía más semanas, porque no es “un trámite rápido”, dice el abogado Edgar Fragoso.

En este sentido, comenta que, entre sus clientes, los que tienen este proceso más avanzado, una pareja argentina, están citados a la audiencia del juicio de amparo a mediados de marzo.

La clave en este problema, de acuerdo con el abogado, es que a finales del año pasado “cambiaron a la directora del Registro Civil”.

La actual directora, Patricia del Carmen Osorio, “entra sin saber nada y está influenciada por el coordinador de Asuntos Jurídicos de Tabasco”, Juan José Peralta, dice Fragoso, quien señala a este funcionario como el principal opositor de que se concedan las actas de nacimiento a los bebés.

En todo esto, el abogado percibe un “tema de homofobia”, por la restricción que ha supuesto el cambio de normativa a las parejas del mismo sexo, aunque el gobierno estatal -señala- ha manejado mediáticamente el asunto centrándose a lo relativo a los extranjeros.

“Las autoridades de Tabasco, con su negativa, no están teniendo en cuenta factores como que “un procedimiento de fecundación in vitro no tiene necesariamente que terminar en un embarazo”, afirma el abogado León Altamirano, especializado en los casos de maternidad subrogada.

El proceso, continúa, abarca un periodo de tiempo incierto porque está condicionado por diversas variables, como cuántos embriones resulten de la fecundación o de si estos tienen una cierta calidad para ser transferidos.

Los abogados mencionan que, en mitad de este conflicto legal, las autoridades del estado dieron la orden de localizar y “asegurar” a los bebés nacidos por la figura de la maternidad subrogada tras la reforma.

Ante esto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tabasco “presentó un comunicado en el que dijo que no están autorizados para realizar ningún tipo de aseguramiento y no tiene derecho para dar en adopción a bebés que tienen papás”, relata Altamirano.

Un padre de origen griego pero de nacionalidad estadunidense se vio afectado por esta medida. Su bebé fue resguardado por el DIF durante aproximadamente un mes, aunque finalmente le fue devuelto esta semana.

El coste para los padres que contratan un proceso de maternidad subrogada oscila entre los 500 mil y los 700 mil pesos (entre 24.523 y 34.333 dólares), a lo que hay que sumar los gastos sanitarios que requiere la mujer en el embarazo y el parto, de acuerdo con datos del Care Surrogacy Center México.

Contratar este procedimiento en México es hasta tres veces más barato que hacerlo en el vecino Estados Unidos.

Notas Relacionadas

‘Juguemos en equipo por Coahuila, somos la mejor selección’: Alito Moreno

Hace 3 horas

Contra las cuerdas la 4T por narconexos: debate interno entre licencia y desafuero de Rocha

Hace 3 horas

La primera bomba cayó en Sinaloa

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Destaca dinamismo de Coahuila en abril

Hace 10 horas

Defiende Morena licencia de Rocha; ‘no hay amiguismos’, dice

Hace 10 horas

Descarta Gobernador May impacto por caso Rocha

Hace 10 horas

Audios vinculan a Milei con presunta operación regional de desinformación contra Sheinbaum y Petro

Hace 11 horas

Con relevo en Sader, Sheinbaum reacomoda estrategia agropecuaria rumbo a revisión del T-MEC

Hace 11 horas

Nos vemos en la Permanente, dice Inzunza desde Badiraguato

Hace 11 horas

Formidable que Rubén Rocha Moya haya pedido licencia: Ignacio Mier

Hace 12 horas

VIDEO: Alcalde de Cárdenas, San Luis Potosí protagoniza pelea callejera con ciudadano

Hace 12 horas

Reportan presunta salida de la familia Rocha Ruiz de Sinaloa tras licencia del Gobernador

Hace 12 horas

Al inaugurar el Puente Nichupté, Sheinbaum contrapone obra pública de la 4T a gobiernos anteriores

Hace 12 horas

Presume líder de Morena comer tortuga protegida en Macuspana

Hace 13 horas

A seis días de su estreno, falla el tren al AIFA y desata caos