Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México abre segundo debate con Sheinbaum en ventaja ‘muy consolidada’; Gálvez tendrá ‘segunda oportunidad’ La historia de Rita Patiño, la rarámuri que EU recluyó en un psiquiátrico injustamente, llega al cine Festival Flores y Jardines llena de color y seres fantásticos a Polanco Texas sufre revés legal en su defensa de la barrera de boyas en la frontera con México Al menos 97 policías han sido asesinados en México durante 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exigen a Peña no recibir a Secretarios

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 22 de febrero del 2017 a las 22:35


Los funcionarios estadounidenses deben ser atendidos por los Secretarios mexicanos y no en Los Pinos

Ciudad de México.- Senadores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto no recibir a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Seguridad, John Kelly, en respuesta a la última orden ejecutiva en materia migratoria.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, pidió al Jefe del Ejecutivo que los funcionarios estadounidenses sean atendidos sólo por los Secretarios mexicanos y no en Los Pinos.

“Deben sentarse no a nivel del Presidente de la República, sino a nivel de Secretarios”, dijo.

“Lo que se nos manda es básicamente una bomba migratoria a través de una serie de decretos, y estos decretos tienen el carácter de provocación y violan la legislación internacional”.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, también solicitó que Peña Nieto no reciba personalmente a los funcionarios de Estados Unidos.

Adelantó que para su bancada, éstos no son bienvenidos en territorio mexicano, ya que su visita se realiza en el marco de una serie de amenazas y agresiones lanzadas por el Presidente Donald Trump.

“Para nosotros no son bienvenidos, la presencia de ellos, ante un ambiente de amenaza, de hostilidad, desde su Gobierno, los hace que no sean bienvenidos. Es otro error de la diplomacia mexicana traerlos en medio de este ambiente”, expresó.

“La última orden ejecutiva, relacionada con los migrantes, pone ese énfasis. Para nosotros no son bienvenidos y espero la sensibilidad del Presidente de la República de no tener reuniones con ellos. Que desahoguen la reunión a nivel de sus pares”.

Barbosa reveló que el Canciller Luis Videgaray informó a los coordinadores del Senado que podrían participar en la reunión con los funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, adelantó su rechazo a la posibilidad de acudir.

En contraste, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que la decisión final está en manos del Presidente.

“Es una decisión que debe tomar sólo y exclusivamente el Presidente”, señaló.

Recordó que en el sexenio pasado, el entonces Mandatario Felipe Calderón recibió de manera personal a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se pronunció también porque los funcionarios estadounidenses sean recibidos sólo por sus pares.

“Cada quien en su tiempo, cada quien en su canal. El Presidente tiene sus propios Secretarios para que tenga el diálogo que corresponde”, expresó

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

VIDEO: Las bromas del feminicida de Iztacalco que resultaban ser confesiones

Hace 8 horas

Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en desfalcos de Tania Flores en Múzquiz

Hace 9 horas

En riesgo imparcialidad de los tribunales: Riquelme

Hace 12 horas

Apuntan pruebas a que morenistas no participaron en crimen

Hace 13 horas

Ahora, lanzan playera que compara a AMLO con Jesús

Hace 13 horas

Denuncian organismos en Nuevo León: recursos estatales son insuficientes

Hace 13 horas

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 13 horas

Desea Mariana rescatar el centro e impulsar Línea 7

Hace 13 horas

INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas

Hace 15 horas

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 15 horas

Habitantes de Ixtaczoquitlán, Veracruz, toman Palacio Municipal por escasez de agua

Hace 15 horas

Renuncian 200 candidatas en Zacatecas; es “muy grave”, dice consejera del INE