Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Reacciona Coyotes y se trae empate! iguala Saltillo Soccer en Juárez ‘Destraban’ subasta de AHMSA; dan su aval acreedores Concluyen caravanas Coahuila Pa’l Mundo; un éxito recorrido en todas las regiones ¡Es de Saraperos el Clásico Norteño! abandonan el ‘sótano’ ‘Michi’ vende caro su amor

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sentencian a sacerdote por pederastia

  Por Proceso

Publicado el viernes, 24 de febrero del 2017 a las 23:58


A 16 años y seis meses de prisión fue sentenciado este viernes el sacerdote

Oaxaca.- A 16 años y seis meses de prisión fue sentenciado este viernes el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, al encontrarlo culpable del delito doloso de corrupción de menores de 18 años en su modalidad de inducción a actos sexuales y exposición de filmes pornográficos, confirmó el fiscal general Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

La sentencia condenatoria que emitió el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Villa Alta, Juan Raúl Aquino Geminiano, según consta en el expediente 01/2014, es la primera que se dicta en el país en contra de un ministro católico.

En resolución con fecha del miércoles pasado, y notificada al agente del MP este viernes 24, el juzgador dictó sentencia condenatoria en contra del sacerdote en agravio de un adolescente, imponiéndole una pena de prisión de 16 años con seis meses.

Además, impuso al religioso una multa de 46 mil 169 pesos y el pago de una reparación del daño por 8 mil 800 pesos, así como 25 mil pesos para resarcir el daño moral ocasionado a la víctima.

Igual precisó que la pena de prisión empezará a purgarse a partir del 30 de enero de 2013, fecha en que fue privado de su libertad en atención a la orden de aprehensión librada en su contra.

Los hechos sucedieron en la población de Villa Alta, en los meses de marzo y agosto de 2009 y febrero de 2010, en la época en que el hoy sentenciado era el párroco encargado de la iglesia de San Ildefonso, en donde permitía a sus víctimas la ingesta de bebidas embriagantes, la proyección de filmes e imágenes pornográficas para después realizar actos sexuales.

El cura Silvestre Hernández fue aprehendido el 29 de noviembre de 2013 en Tlaxiaco en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, según consta en el expediente 140/2013 por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.

Posteriormente, el mismo juzgado dictó la formal prisión a Silvestre Hernández, expárroco de Santa María Ozolotepec, San Pablo Huitzo, Santiago Camotlán y Villa Alta.

Y el 18 de enero anterior, el juez Juan Raúl Aquino concluyó que el sacerdote es culpable de pederastia clerical, sin embargo, hasta hoy se dio a conocer su sentencia.

Al clérigo se le acusó de abusar sexualmente de dos niños de Villa Alta, hechos que ocurrieron durante los años 2009 y 2010.

Sin embargo, existe la presunción de presunto abuso sexual de casi un centenar de niños indígenas, denunciaron los integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), quienes insisten en que el arzobispo José Luis Chávez Botello ofrezca una disculpa pública y busque la reparación del daño a las presuntas víctimas que, en 2009, tenían entre 11 y 13 años.

Notas Relacionadas

Programas sociales

Hace 26 minutos

Dinero sin fronteras con política sin coordinación

Hace 26 minutos

Nuestro prójimo

Hace 27 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Morena cierra la puerta a Saúl Monreal en Zacatecas; advierte contra el nepotismo

Hace 7 horas

Sergio Mayer rompe con la militancia de Morena, denuncia presiones internas y “maltrato”

Hace 7 horas

Organizaciones piden impulso de una ley contra desplazamiento forzado en México

Hace 8 horas

Avalan periodo extraordinario para aplazar elección judicial

Hace 9 horas

Semarnat sepulta el proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean en Mahahual tras presiones ambientales

Hace 9 horas

Revela Sheinbaum fichas rojas contra Rocha y acusados

Hace 10 horas

Secretaría de las Mujeres cumple cinco semanas en la incertidumbre tras salida de Citlalli Hernández

Hace 10 horas

Se viraliza video de la relación Morena-narco en México; aparecen AMLO y Rocha

Hace 10 horas

Walmart refuerza su apuesta por el Estado de México con inversión de 4 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Sentencian a ex alcaldesa de Capulhuac por abuso de autoridad y agresión a trabajadora del DIF

Hace 12 horas

Se registra arribo masivo de medusas en playas de Oaxaca

Hace 12 horas

Declaran prófugo a dueño del Crematorio Plenitud; pagó 1 millón de pesos a juez para huir