Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Victor Henry celebra victoria en UFC gritando “Arriba las Chivas” Encuentran sin vida al exjugador de la NFL, Korey Cunningham Hospitalizan a Harvey Weinstein tras anulación de su condena por delito sexual Caen utilidades de Tesla hasta 55%, pero sus acciones suben VAYA FORMA DE CAER

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Va PRI con Riquelme ‘por todo’

Por Redacción

Publicado el lunes, 27 de febrero del 2017 a las 09:00


Dirigencia se compromete a lograr el ‘carro completo’

Saltillo, Coah.- En un proceso abierto en el que participaron militantes y simpatizantes de los 38 municipios del estado, el PRI eligió a Miguel Riquelme Solís como su candidato a la Gubernatura de Coahuila.

Riquelme Solís dijo que “los priistas mostramos fortaleza, estamos listos para enfrentar el próximo proceso electoral, saldremos ahora a convencer a la sociedad; hoy los priistas mandamos un mensaje, hoy hemos dicho que sabemos y que podemos… que enfrentaremos los retos y desafíos de los próximos seis años”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Ochoa Reza, ofreció que el PRI realizará una campaña austera, en la que plantearán propuestas claras para atender el empleo, la seguridad, salud y educación, y descalificó la guerra sucia que se ha ventilado en los días de precampaña.

Lanza PRI llamado a combatir guerra sucia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió ayer a Miguel Angol Riquelme Solís como su candidato a la Gubernatura de Coahuila, en un proceso abierto en el que participaron militantes y simpatizantes de los 38 municipios del estado.

Tras el cómputo final, el Comité de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE), dio a conocer que Riquelme Solís habría obtenido más de 92% de los votos que se emitieron en la jornada de ayer que culminó con un mitin al que asistió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Ochoa Reza.

En entrevista, Ochoa dijo que el PRI apostará por una campaña austera en la que plantearán propuestas y no ataques, para atender el empleo, la seguridad, salud y educación en Coahuila. Descalificó la guerra sucia que se ha ventilado entre partidos en los días de precampaña.

“Este es un proceso de unidad, que nos compromete a redoblar el paso y a trabajar incansablemente en campañas austeras, limpias y propositivas”, dijo tras su arribo a la explanada de la sede del PRI estatal, donde levantó la mano de Riquelme Solís como virtual candidato de su partido.

Según el presidente nacional del PRI, en la elección participaron cerca de 500 mil votantes lo cual, aseguró, es una cifra histórica en la entidad.

Listos para el proceso

Al cierre de esta concentración, Miguel Riquelme dijo que este domingo los simpatizantes del PRI dieron muestra de la unidad y de la fuerza con la que enfrentarán las elecciones del 4 de junio.

“Estamos listos para enfrentar el próximo proceso electoral, saldremos ahora a convencer a la sociedad”. Riquelme comentó que los priistas mandaron un mensaje de que pueden gobernar de nuevo Coahuila y que enfrentaran los retos y desafíos de los próximos seis años.

“Sigamos conservando la unidad del partido y buscaremos ahora con humildad a la sociedad, hoy es tiempo de conquistar al electorado, hoy es tiempo que los coahuilenses sepan por qué el PRI debe seguir gobernando a Coahuila: se va garantizar la seguridad, el empleo, se verá por los desprotegidos porque Coahuila lo han construido los gobiernos del PRI”.

Riquelme reconoció a su contrincante en las urnas, Jesús Berino Granados, y fue enfático al agradecer al resto de los actores políticos que manifestaron su interés por la candidatura pero que a final de cuentas se unieron a su proyecto.

El virtual candidato dijo al presidente del PRI que en Coahuila su partido va por el triunfo en las 38 alcaldías y 16 diputaciones locales, “la militancia de Coahuila le agradece su presencia que nos fortalece y no resta más que trabajar para conquistar el resto de los votos”, dijo.

El vitoreo de los asistentesno se hizo esperar, “Riquelme, Riquelme”, y “Sí se pudo, sí se pudo”. Verónica Martínez García, dirigente del PRI en el estado, afirmó que la respuesta de la militancia ayer es una muestra de lo que se viene en 99 días y se comprometió a lograr el “carro completo” con la Gubernatura, alcaldías y diputaciones.

“Hemos demostrado a nuestros adversarios, pero sobre todo, a nosotros mismos, que unidos somos más fuertes, mucho más fuertes que otros partidos, nuestra militancia el día de hoy dio una muestra de una gran movilización, de su pasión, de su compromiso, de su fortaleza y de su orgullo priista”.

La elección interna del PRI se desarrolló sin contratiempos en los 38 municipios de Coahuila, donde se instalaron por lo menos mil 500 casillas, para la recepción de votos.

Histórico

» De acuerdo con el líder del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa, ayer se tuvo una participacion cercana a los 500 mil votantes, cifra que catalogó de histórica a nivel nacional.

Siguen procesos

» Entre lunes y martes se llevarán a cabo los procesos para designar a los candidatos a alcaldes en asambleas de delegados, y el martes la elección de aspirantes a diputados locales, a través de convenciones distritales.

Van por 50% de los votos en Coahuila

Para la elección constitucional, el PRI buscará obtener 50% de los votos, y la elección interna de ayer marcará la pauta para el trabajo que realicen rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio, afirmó Miguel Riquelme Solís.

Entrevistado antes de emitir su voto, Riquelme Solís dijo que la participación de este domingo es una base para trabajar de cara a la elección constitucional.

“El PRI tendrá una muy buena base, es una referencia importante, y dentro de la constitucional estaríamos buscando más de 50% para poder obtener la victoria”.

Dijo que la participación de la izquierda y los independientes hace mayor la repartición de votos, por lo que el PRI buscará sacar ventaja.

“El PRI tiene su militancia dura, e implica el poder obtener arriba de 32 o 35% en un proceso interno, que tendríamos que ir en lógica por arriba de 40% más los partidos aliados, sin embargo, la meta debe ser arriba del 50% de los votos en la constitucional”.

Apuntó que su campaña se centrará en ofrecer propuestas basadas en mantener la seguridad y el empleo, así como su experiencia para gobernar.

“Hay quienes dicen que gobernaron Torreón hace 20 años, bueno, sí, pero no les tocó gobernar en tiempos difíciles, con la inseguridad que a mí me tocó enfrentar”.

Con apoyo incondicional

» Riquelme Solías también estuvo acompañado por el presidente del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, el precandidato a la Alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez, y el rector de la UAdeC, Blas Flores.

Se perfila hacia OMNPRI

Ayer, después de emitir su voto en las elecciones internas del PRI, la senadora Hilda Flores Escalera anunció que hoy al mediodía se registrará como candidata a la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMNPRI), para convertirse en la primera aspirante coahuilense en liderar dicha organización.

La legisladora aseguró que aunque no irá como candidata de unidad, sí cuenta con el apoyo de la mayoría y las principales lideresas al interior del organismo.

“He pedido el apoyo de todas las dirigentes del país, de los sectores y organizaciones que marcan la convocatoria y espero cumplir con los requisitos que se necesitan”.

El proceso de registro durará dos horas y para mañana ya se tendrá elegida a la mujer que sucederá a la senadora Diva Gastélum en la presidencia del OMNPRI.

“Prácticamente todas las dirigencias del país me están apoyando y difícilmente alguien más puede tener ese respaldo”, comentó.

El próximo 2 de marzo tomará protesta la candidata que resulte ganadora del proceso.

Muestran la unidad partidista

Como un acto de unidad al interior del partido, todos los políticos que en su momento manifestaron intenciones de aspirar a la candidatura priista por la Gubernatura de Coahuila, acompañaron el ayer al precandidato Miguel Ángel Riquelme, a votar en la casilla instalada en el Comité Directivo Estatal del partido.

Asistieron a la convocatoria de unidad los diputados federales, Armando Luna Canales y Jericó Abramo Masso; los senadores Hilda Flores Escalera y Tereso Medina, así como el exdelegado de la Sagarpa en Coahuila, Román Alberto Cepeda González.

Entre aplausos, la comitiva se presentó en bulevar Francisco Coss, donde todos los mencionados emitieron su voto y lucieron, junto a Riquelme Solís, la marca en el dedo pulgar de la mano, acompañados por la senadora Cristina Díaz, quien fuera secretaria general del PRI nacional, y que visitó Saltillo para atestiguar la elección.

“Aquí estamos mostrando la unidad partidista, nos une la propuesta, la ideología y buscar que tengamos un estado seguro, con transparencia y orden; el PRI en Coahuila siempre ha sido un partido organizado y que se mueve todos los días, y aquí estamos viendo los resultados”, comentó el diputado Jericó Abramo.

Experiencia lo deja satisfecho

Jesús Berino Granados se siente satisfecho con su participación en el proceso interno para elegir al candidato a Gobernador. Afirma que se lanzó como precandidato para vivir en carne propia un proceso de esta naturaleza. Acompañado por algunos seguidores, Berino dijo que sintió haber cumplido los requisitos para inscribirse y que se va satisfecho con el resultado de su campaña. “Si recordamos, el PRI desde 1936 nace con el sector obrero, campesino y popular. Yo tengo 49 años de militante en el partido, pertenezco a una central obrera que está reconocida en el país como la CTM. Y la verdad sea dicha, quise probar, no que me contaran, quise probar qué era andar en una precampaña”.

Preocupa regreso de inseguridad

La dirigente estatal del PRI en Coahuila, Verónica Martínez, dijo que a su partido le preocupa el regreso de la inseguridad, como ha sucedido en otros estados en los que hubo alternancia como Tamaulipas y Chihuahua.

“Nosotros lo que estamos mencionando es aquellos estados que tuvieron elección el año pasado, por ejemplo Tamaulipas, donde se prometió un cambio y este no llegó, y Chihuahua donde van de mal en peor con el nuevo gobierno.

“Recordemos que también se prometió un cambio en Nuevo León y van de mal en peor; eso es un retroceso. No es algo que estemos diciendo los priistas, sino que la misma ciudadanía lo vive, los medios de comunicación han consignado el seguimiento de estos índices delictivos”.

Votan en familia

“En familia acudimos a votar por la mejor opción, Miguel Riquelme”, señaló el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien acompañado por su esposa, la diputada federal Edna Dávalos Elizondo, y su hijos, participaron en la elección interna para definir al candidato del PRI a la Gubernatura del estado. De esta manera, la pareja mostró su apoyo hacia Riquelme Solís.

El hombre en pos de la Gubernatura

Con 47 años, 11 de ellos en el servicio público, esposo y padre de dos hijas, está a punto de ganar un hijo más por la vía del compromiso matrimonial, y tras su designación como candidato a la Gubernatura, va por lo qué él llama: lo que a Coahuila le corresponde.

Miguel Ángel Riquelme Solís nació el 18 de septiembre de 1970 en Torreón. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de La Laguna y está casado con Marcela Gorgón de Riquelme, con quien tiene dos hijas, Marcela y Graciela.

Como servidor público, su carrera inició como diputado local del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2008; diputado federal del 1 de diciembre de 2009 al 31 de agosto de 2012, y posteriormente arribó a la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, también ocupó la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Desarrollo Social.

Fue Presidente Municipal de Torreón del 2014 al 2016.

Como Alcalde de Torreón, recibió una ciudad ubicada como la quinta más violenta del mundo y al pedir licencia del cargo, la dejó como una de las más seguras del país mediante el combate frontal a la delincuencia organizada.

Durante su Administración, se invirtieron más de 130 millones de pesos en compra de equipamiento, uniformes y patrullas, y además se entregaron más de 250 unidades motorizadas.

Durante este periodo, incrementó 67% el salario de los policías y por tercer año consecutivo se logró tener una policía evaluada de acuerdo a los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Transparencia

Durante su Gobierno se recibieron más de 2 mil solicitudes de acceso a la información, de las cuales fueron respondidas satisfactoriamente más del 91%, lo que derivó en que Torreón fuera uno de los municipios mejor evaluados del país en ese rubro.

Por tercer año consecutivo, se obtuvo el premio Agenda Desde lo Local, al cumplir el 100% con la Agenda para el Desarrollo Municipal.

Torreón recibió la calificación crediticia MXAA otorgada por Standar & Poor’s.

Se logró la calificación del 100% en el índice de información presupuestal por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Obra pública

Durante el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, se realizó una inversión histórica en obra pública: más de 2 mil 600 millones de pesos, mismos que, aunados a los recursos estatales y federales, sumaron más de 4 mil 500 millones en ese rubro.

Basado en la estrategia de recuperación de espacios públicos, se logró un cambio generado de un entorno violento y conflictivo en el poniente, por la convivencia dentro de la consolidación del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera.

Se construyó la Línea Verde, en donde 5 kilómetros de las antiguas vías férreas se convirtieron en uno de los parques lineales más atractivos del país.

Durante su Gobierno se llevó a cabo la reconversión del alumbrado público, que significó un ahorro del 60% en el pago de energía eléctrica y se ganó el premio ICLEI al Gobierno local energéticamente eficiente.

Se concluyó el Paseo Morelos como símbolo de la recuperación de la vida nocturna de esta ciudad, siendo ahora un corredor cultural y comercial, que impulsa el desarrollo económico y turístico

A esta obra se suma El Teleférico Torreón-Cristo de las Noas, mismo que registra importantes avances y consolidará la recuperación del Centro Histórico.

En pavimentación, antes de solicitar licencia a su cargo, Miguel Ángel Riquelme arrancó las obras de pavimentación de 400 mil metros cuadrados y durante 2017 la Administración contará con más de 250 millones para este rubro.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) fue fortalecido durante su Gobierno sin necesidad de la privatización. Durante su Administración fueron perforados con éxito 24 pozos.

Empleo

Luego de que durante años no se generara una plaza laboral en Torreón, gracias a las políticas públicas de atracción de inversiones instrumentadas por Miguel Riquelme se lograron generar 25 mil nuevos empleos.

Torreón fue sede de la Expo 2016 de la Asociación Latinoamericana de Integración que contó con la presencia de representantes de los países miembros y compradores de América Central y El Caribe.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados