Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Sheinbaum que mañana enviará el plan B al Congreso; ‘vamos a seguir insistiendo’ Desata Aldo de Nigris rumores de romance tras video con Elaine Haro Hombre pierde la vida en calles del Centro de Monterrey; negó ayuda a pesar de sentirse mal FGR admite que ingreso de personas no autorizadas ‘contaminó la escena’ en refugio de ‘El Mencho’ Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump, tiene cáncer de mama

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Costa Rica sufre apagón nacional

  Por AFP

Publicado el domingo, 2 de julio del 2017 a las 13:52


Nicaragua y El Salvador también sufrieron interrupciones del servicio eléctrico en varias zonas de su territorio

San José, Costa Rica.- Costa Rica sufrió este sábado un apagón de alcance nacional provocado por una caída en una línea de transmisión en Panamá, que también quedó parcialmente a oscuras, y que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana, informaron las autoridades.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, explicó que la caída dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía.

Nicaragua y El Salvador también sufrieron interrupciones del servicio eléctrico en varias zonas de su territorio.

“Ahora viene el restablecimiento del servicio eléctrico, el país está capacitado para recuperar el sistema rápidamente”, aseguró Obregón sobre el corte, que dejó sin luz a los casi 5 millones de costarricenses.

En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se dio en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.

La empresa estatal de distribución eléctrica panameña, Etesa, manifestó a través de un comunicado que el apagón se debió a “fallos en la línea de transmisión”.

Unas dos millones de personas viven en las zonas afectadas en Ciudad de Panamá y las provincias de Panamá Oeste y Colón.

Sin semáforos

La capital costarricense vivió escenas de caos vial cuando se apagaron los semáforos, mientras que el principal aeropuerto internacional pasó a operar con baterías, lo que permite mantener su funcionamiento aunque más lento de lo normal, según el ministro de Obras Públicas y Transporte, German Valverde.

El presidente Luis Guillermo Solís llamó a la población a mantener la calma y aseguró que “el país está tranquilo, la institucionalidad está funcionando y trabaja para restablecer la normalidad”.

Se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001.

El presidente del ICE, Obregón, negó que la caída en el servicio eléctrico se deba a una falta en el abastecimiento, y aseguró que por estar en la época lluviosa, cuando los embalses hidroeléctricos están llenos, el país tiene suficiente energía para exportar a sus vecinos, mediante la interconexión centroamericana.

Los países de esta región, desde Guatemala hasta Panamá, están conectados en una línea única de 1.820 kilómetros de extensión.

Solís, por su parte, aseguró que el apagón no impedirá la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, previsto para la noche del sábado, así como la programación del Festival Internacional de las Artes, que comenzó el jueves pasado en la capital.

Esta semana, un incendio en una subestación del ICE al sur de la capital dejó temporalmente sin electricidad a unos 100 mil usuarios residenciales y comerciales.

Notas Relacionadas

Dan 25 años de cárcel a un hombre por cometer feminicidio en Costa Rica; abandonó cuerpo en un baño

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 42 minutos

Trump afirma que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 42 minutos

Estados Unidos ha destruido más de cien buques de Irán, afirma el Pentágono

Hace 46 minutos

Pánico por tiroteos y disturbios en zonas turísticas de Daytona Beach durante el Spring Break

Hace 48 minutos

Reportan que nuevo líder de Irán fue trasladado en secreto a Rusia para recibir atención médica

Hace 1 hora

Aeropuerto de Dubái reanuda los vuelos ‘gradualmente’, tras horas de suspensión

Hace 1 hora

Incautan en España más de 600 mil juguetes pirata de Stranger Things

Hace 1 hora

Sentencian a trabajador guardería por serie de abusos; ‘es un delincuente peligroso’, dijo jueza

Hace 2 horas

Sheinbaum buscará mejor momento para llamada con Trump para revisión del T-MEC

Hace 2 horas

Las autoridades rusas comienzan a bloquear Telegram

Hace 3 horas

Algunos países de la UE advierten sobre la relajación de las sanciones a Rusia

Hace 3 horas

Israel anuncia el inicio de una operación terrestre en el Líbano

Hace 3 horas

Irán dice que el ataque de Israel contra unos depósitos de combustible en Teherán es un ‘ecocidio’