Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra calor su primera víctima Fallece elemento de Policía estatal en accidente en Piedras Negras Enfrenta trabajo infantil 2 caras en La Laguna; realidades distintas entre estados Impulsa Norma mejora a plazas y a los servicios Alertan en PN por falsos empleados de la Jurisdicción

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Califica Humberto como falso informe de FIDH

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 6 de julio del 2017 a las 21:30


Afirmó que el documento es un "traje condenatorio a la medida"

Saltillo, Coah.- El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, acusó que está plagado de falsedades el informe que presentó la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, ante la Corte Penal Internacional sobre asesinatos y desapariciones forzadas de personas en el Estado en el periodo del 2009 al 2016.

Afirmó que el documento es un “traje condenatorio a la medida” donde primero se eligió al responsable y luego se llenaron las pruebas.

En un texto enviado desde la oficina de prensa de Humberto Moreira, el ex Gobernador llamó a la FIDH a debatir abierta y públicamente los argumentos contenidos en el informe, y convocó al actual Gobierno de Coahuila a solicitar lo mismo.

“En un documento de la FIDH, que actúa en representación y/o asociación de una serie de entidades, se hacen afirmaciones referentes a mi persona, no solo falsas, sino carentes de toda consistencia, prueba y solvencia, que hacen impropia su acogida por la Federación Internacional de Derechos Humanos, sin haber procedido a la más mínima contrastación previa”, dice el comunicado.

“Entiendo que tal falaz informe, se ha ejecutado sin ánimo alguno de llegar a la verdad, sino de provocar una condena mediante la aplicación de derecho penal del enemigo”.

“Se ha elegido al responsable y a continuación se rellenan las supuestas pruebas, como una especie de traje condenatorio, hecho a medida”.

El informe presentado ayer ante la Corte Penal Internacional busca que ésta autoridad se pronuncie si existieron delitos de lesa humanidad en asesinatos, desapariciones forzadas y tortura por parte de miembros de los Zetas en colaboración con policías estatales.

Moreira recordó que Roberto Uribe Tapia, quien en una corte federal, declaró que los Zetas entregaron sobornos al Gobierno de Coahuila, y dijo que son declaraciones falsas, otorgadas a cambio de beneficios en su condena.

“No es esta nota el lugar adecuado para contestar a la sarta de inexactitudes y falsedades que se realizan, por lo que ofrezco a los representantes de la FIDH, un debate abierto y público en donde expongan las pruebas de que dispongan y no las meras referencias periodísticas, desmentidas hasta la saciedad”.

Moreira ofreció respeto y consideración a los familiares de las víctimas que participaron en el informe junto con la FIDH, y recordó que, al ser padre de un hijo asesinado por los Zetas, él también es una víctima.

Anunció que se defenderá por escrito ante la Corte Penal.

“Deseo también, poner de manifiesto que presentaré el correspondiente escrito en el que quedarán demostradas las falsedades que, de forma reiterada, se vienen profiriendo en mi contra con un grave perjuicio moral y económico”.

“El meritado escrito será enviado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, si se presenta esta denuncia y también a la Federación Internacional de Derechos Humanos, a quien emplazo de nuevo para debatir de una vez por todas estas acusaciones. Invito a las demás autoridades citadas a que también lo hagan”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados