Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da Luis David Adame cerrojazo triunfal; cortas tres orejas en el Serial Taurino 2024 Tecolotes aprovecha wild pitch para llevarse el juego y la serie ante Toros FGE tiene videos del secuestro de Salvador Rangel.- Obispo Alien: Romulus Por fin se revela la imagen del terrible xenomorfo Director de ‘The Legend of Zelda’ promete que la película será fiel a los videojuegos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Sinfonía de diversidad

Por Christian García

Publicado el domingo, 23 de julio del 2017 a las 09:05


La pianista Mariana Chabukiani y la Orquesta del CEM se presentaron en el Museo de las Aves

Saltillo, Coah.- Proveniente de Georgia, país cercano a Rusia, y con una trayectoria de 18 años con la Camerata de Coahuila, la pianista Mariana Chabukiani ofreció el viernes un concierto en compañía de la Orquesta del Centro de Estudios Musicales (CEM).

Antes de su presentación en el Museo de las Aves, en el marco del Festival Internacional Saltillo 2017, Zócalo habló con ella para conocer lo que la mueve como intérprete, su trabajo pianístico, y cómo la ha tratado Coahuila desde su llegada hasta la actualidad.

“Mis padres cuentan que desde muy temprana edad siempre me acerqué al piano con las ganas de jugar con el teclado. Siento que el amor por la música nació dentro de mí hasta que una amiga de la familia descubrió mi don. Comencé a los 5 años mis estudios profesionales con una importante maestra de mi país”, comentó Chabukiani.

DEJAR HUELLA

La pianista ensayó con la orquesta del CEM y, afirma, se ve el esfuerzo de estos jóvenes músicos respecto a su aprendizaje, pero también que buscan la diversión. Práctica y juego forman parte del mismo paquete, plantea.

“He visto muchas ganas y progreso, aunque aún los veo con fallos obvios de niños que se enfrentan con música de esta complejidad, además de que la misma materia es de una dificultad enorme, pero lo que sí veo en ellos es un interés genuino de querer aprender algo nuevo.

“La música es todo: el trabajo y la diversión, pero no puede ser sólo de un lado. Si sólo trabajas no lo disfrutas, pero no todo es juego, porque el proceso de aprendizaje es muy duro y siempre es un reto. Hay que encontrar un equilibrio entre ambos lados”, comentó.

Chabukiani nació en Georgia, país que hasta 1991 formó parte de la extinta Unión Soviética. Después de la desaparición de la URSS, el país se hundió en una serie de crisis económicas causando la migración de miles de personas a otros países. La pianista , que fue una de ellas, busca dejar su huella en la cultura del país que la acogió.

“Siempre fui muy bien recibida, desde mi llegada hasta el día de hoy. Mi vida profesional como pianista es muy activa y siento que puedo dejar mi huella en la cultura musical lagunera y coahuilense.

“La llegada de migrantes siempre será de vital importancia en el medio cultural, en este caso en la música, puesto que las mejores orquestas del mundo están conformadas por personas de distintas nacionalidades que se han unido en una sola agrupación para explorar esta unión que ofrece el arte”, finalizó.

PIANO Y DIRECCIÓN

Una orquesta puede entenderse como una metáfora de la cultura, en la cual cada músico une su talento y dominio de su instrumento para producir una hermosa sinfonía La noche del viernes, Mariana Chabukiani dirigió a la Orquesta de Estudios Musicales en un concierto de variadas notas.

A la mitad de su capacidad, el auditorio del Museo de las Aves (Musave) fue el lugar elegido para la presentación de un trabajo que durante semanas ensayaron pianista y orquesta.

El programa se conformó de piezas de los compositores Ludwig van Beethoven, Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. Según la directora, el programa fue elegido porque “hay una relación con las posibilidades de lo que puedo tocar y dirigir al momento, a la vez que se tuvo en cuenta que se está tocando con una orquesta juvenil”.

La obra que abrió el concierto fue la obertura Las Criaturas de Prometeo, pieza de corte clásico en la que se lucieron los violines de la orquesta. La segunda pieza fue Sinfonía Veneciana en D Major, compuesta por tres movimientos: Allegro Assai, Andantino Grazioso y Presto.

Para finalizar, Chabukiani se sentó frente al piano para interpretar el Concierto Para Piano No.23 en A Major de Mozart, a la vez que dirigía a los jóvenes músicos que la acompañaron en las tres partes que componen la pieza: Allegro, Adagio y Allegro Assai.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Batalla del 4 de mayo: el primer triunfo de Puebla sobre Francia

Hace 1 dia

Empresa privada dejará de vender entradas a Machu Picchu en próximos días

Hace 1 dia

135 años del Moulin Rouge: La magia entre bastidores del mítico cabaret de París

Hace 1 dia

‘Entre más daño es mejor’: el pueblo de Guerrero que organiza peleas y danzas para que llueva

Hace 1 dia

Festejan con ópera a Escuela Normal de Coahuila; cumple 130 años

Hace 1 dia

Reúnen óleos de Jesús Guajardo; repasa trayectoria

Hace 1 dia

‘Es importante que la vocación de los espacios culturales se respete’; lanza Fundación Cultural Macay carta

Hace 1 dia

Repasan unión de letra y arquitectura en obras; expone Marco a Méndez Blake

Hace 2 dias

Un proyecto digitalizará la obra de Juan Padrón, el sueño del mayor caricaturista cubano

Hace 2 dias

Cierra el telón Foro Amapola

Hace 2 dias

Reflexiona MODO sobre el voto en su nueva exposición; expone objetos de campañas

Hace 2 dias

Revelan batallas secretas del amor; Llega La Serva Padrona