Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Selecciones del Clásico Mundial de Béisbol exigen reevaluar permisos denegados a jugadores Japón logra extraer tierras raras de un yacimiento marino en el Pacífico ¡Íconos globales! Premios Grammy 2026: Esta es la lista completa de ganadores Bad Bunny hace historia en los Grammy: primer ganador al Álbum del Año en español Casos de dengue se duplican en México en tan sólo una semana

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

La NASA estudiará el Sol durante eclipse total

  Por Notimex

Publicado el jueves, 10 de agosto del 2017 a las 14:50


El eclipse solar proporciona una oportunidad ‘única’ para que los científicos estudien el sol, particularmente su atmósfera

Washington.- Dos aviones de la NASA perseguirán la sombra que se creará durante el eclipse total de Sol del próximo 21 de agosto, cuya trayectoria se podrá ver en todo Estados Unidos, para capturar imágenes hasta ahora inéditas del astro con el objetivo de descifrar detalles desconocidos.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, el eclipse solar proporciona una oportunidad “única” para que los científicos estudien el sol, particularmente su atmósfera, conocida como la corona solar.

Los aviones de la agencia espacial estadunidense ingresarán en la zona oscura que creará el eclipse total, para lo cual volarán a 15 mil metros de altura.

Las aeronaves WB-57 tienen previsto despegar desde el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, y seguirán la sombra de la luna sobre el estado de Missouri.

Fuentes de la NASA precisaron que cada uno de los aviones está equipado con dos telescopios que permitirían captar las imágenes “más claras” logradas hasta ahora de la atmósfera externa del sol.

Aseguraron que, debido a la cercanía, las dos aeronaves podrán observar el fenómeno alrededor de tres veces más tiempo que alguien que lo observe desde la Tierra, que podrá ver el fenómeno astronómico durante menos de dos minutos y medio.

Según Dan Seaton, coinvestigador del proyecto y científico de la Universidad de Colorado, esta podría resultar ser “la mejor observación” de fenómenos de alta frecuencia en la corona solar.

“Extender el tiempo de observación y llegar a alturas muy elevadas podría permitirnos ver algunos eventos o seguir olas que serían esencialmente invisibles en tan sólo dos minutos de observaciones desde el suelo” terrestre, explicó Seaton.

Además de las imágenes de la estrella, las aeronaves tomarán las primeras imágenes térmicas de Mercurio, lo cual permitirá revelar como varía la temperatura en la superficie del planeta.

Los expertos de la NASA señalaron que, como la Luna cubre completamente el Sol y bloquea su luz durante un eclipse, la corona típicamente débil se ve “fácilmente” desde la oscuridad de su sombra.

El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y despliega su sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna.

La totalidad del eclipse solar se podrá ver a partir de las 10:16 horas locales en Lincoln Beach, Oregon. Desde ahí, su sombra se desplazará hacia el este durante casi 90 minutos. Cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse culminará en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 horas locales. El mejor sitio para presenciar el fenómeno será Cardondale, Illinois, ya que será donde el sol estará cubierto más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.

Notas Relacionadas

VIDEO: Avión de la NASA aterriza de emergencia en Houston tras falla mecánica

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Trump: China es bienvenida a la industria petrolera venezolana

Hace 5 horas

China y Rusia refuerzan su coordinación estratégica ante un “mundo más inestable”

Hace 6 horas

Alcalde de Portland exige que ICE abandone la ciudad después de que agentes gasearon a manifestantes

Hace 6 horas

Identifican a los agentes federales implicados en el homicidio de Alex Pretti en Mineápolis

Hace 10 horas

Al menos ocho muertos en una operación policial contra bandas en la capital de Haití

Hace 11 horas

Venezuela deja de lado el modelo estatista para recuperar su potente industria petrolera

Hace 11 horas

Irán advierte de que una guerra con EU sería ‘catastrófica’ para todos

Hace 11 horas

Director del documental Melania aparece fotografiado con una joven en archivos Esptein

Hace 12 horas

VIDEO: Decenas de coches ‘nadan’ en medio de violento diluvio en Chile

Hace 12 horas

El niño Liam Conejo junto a su padre fueron liberados en Texas; regresan a Mineápolis

Hace 12 horas

Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania, según las autoridades

Hace 12 horas

VIDEO: El ICE persigue, acorrala y encañona a una mujer que grababa sus acciones