Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gas no convencional, clave para la competitividad del norte: CCE Laguna Solicitan apoyo para localizar a hombre desaparecido en Torreón Hombre incendia camioneta y huye del lugar en Torreón; hecho queda grabado por cámara de seguridad Detienen en Eagle Pass a sujeto buscado en Odessa, Tx Bomberos recogió al reo en Eagle Pass pero ya sin vida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Padre e hijo fueron liberados. Foto: X | Joaquin Castro

Internacional

El niño Liam Conejo junto a su padre fueron liberados en Texas; regresan a Mineápolis

  Por EFE

Publicado el domingo, 1 de febrero del 2026 a las 12:00


La liberación de los ecuatorianos del centro en Dilley, al sur de San Antonio ocurre tras una orden emitida por el juez federal Fred Biery

Nueva York.– El niño ecuatoriano de cinco años Liam Conejo Ramos y su padre fueron liberados del centro de inmigración en Texas donde estaban detenidos desde el pasado 22 de enero por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Mineápolis, causando gran indignación en el país.

El congresista demócrata Joaquín Castro, que realizó una visita al centro de detención familiar junto a otros legisladores, confirmó en su cuenta de X que padre e hijo fueron liberados y que este domingo regresaron a Mineápolis (Minesota), luego de que este sábado un juez federal de Texas ordenara su inmediata liberación.

La liberación de los ecuatorianos del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.

Liam, de cinco años, y su padre, Adrian, fueron liberados del centro de detención de Dilley. Los recogí anoche (sábado) y los acompañé de regreso a Minnesota”, indicó el mensaje del congresista, que incluyó además varias fotos, una en la que el niño está en un sofá en su hogar y otra al parecer tomada a la salida del centro familiar.

Liam ya está en casa. Con su sombrero y su mochila. Gracias a todos los que exigieron la libertad de Liam. No pararemos hasta que todos los niños y sus familias regresen a casa”, señaló además el congresista.

Cuando el niño fue detenido llevaba un gorro azul de conejo y una mochila de Spider-man por los que preguntaba mientras estuvo en el centro.

Tras su visita al centro, Castro indicó que su padre le dijo que el niño “no ha sido el mismo” desde que la familia fue detenida y que estaba preocupado por su bienestar.

En su fallo, el juez de Texas señaló además que el niño y su padre podrían enfrentar deportación debido al “arcaico” sistema de inmigración, pero “ese resultado debería ocurrir a través de una política más ordenada y humana que la actual”.

Adrián Conejo regresaba junto a Lima a su casa tras recoger a su hijo de la escuela cuando fueron detenidos el 20 de enero, como parte del operativo de deportaciones masivas del Gobierno del presidente Donald Trump en Mineápolis, tras lo cual un agente de ICE llevó al niño hasta la puerta de su hogar y le pidió que llamara.

Allí estaba su madre, que está embarazada, y miraba por la ventana lo que ocurría, pero su esposo le gritó desde la calle que no abriera, de acuerdo con Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar local, que pasaba por el lugar en ese momento, el niño y su padre fueron trasladados posteriormente al centro en Texas.

Juez ordena liberación de Liam, niño de 5 años, detenido con su padre por ICE en Minnesota

Tras la orden del juez el sábado, el distrito escolar al que asiste Liam se mostró complacido con la decisión: “Queremos que todos los niños sean liberados de los centros de detención y que se reúnan las familias que han sido separadas injustamente”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Daniel Noboa impone un toque de queda nocturno en 9 provincias y 4 municipios de Ecuador

Hace 2 horas

El papa pide en Angola a la Iglesia que huya de los privilegios y no se aleje del pueblo

Hace 2 horas

Tiroteo por ‘pelea’ en parque de Carolina del Norte deja dos muertos y varios heridos

Hace 2 horas

Venezuela dice que la Justicia otorgó ‘medidas alternativas’ a 51 personas detenidas

Hace 2 horas

Israel y el Líbano tendrán una segunda ronda de negociaciones el jueves en Washington

Hace 4 horas

Estados Unidos restringe visas a 75 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa

Hace 6 horas

Xi Jinping aboga por un alto el fuego inmediato y garantizar la navegación en Ormuz

Hace 6 horas

Irán denuncia el ataque de EU contra un buque iraní como una abuso del alto el fuego

Hace 6 horas

Policía confirma que tirador de masacre en Luisiana era el padre de siete de las ocho víctimas

Hace 6 horas

Netanyahu condena el destrozo a martillazos por un soldado israelí de un Cristo en el Líbano

Hace 6 horas

Fuerte terremoto de magnitud 7.7 activa alerta de tsunami en Japón; reportan un herido

Hace 7 horas

Irán dice que no tiene planes de participar en una nueva ronda de negociaciones con EU por el momento