Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VAYA FORMA DE CAER ¡Con golazo de Liguilla! Chivas se lleva la gloria en el Clásico Tapatío Tornado en Guangzhou de China deja 5 muertos y 33 heridos Culpan de crímenes contra la humanidad a exesposa de un dirigente del EI Le roban a hijo del Santo en aeropuerto de Tijuana

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Quitan funcionarios apoyo a Trump por retórica racial

Por AFP

Publicado el jueves, 17 de agosto del 2017 a las 08:01


Ciudades de EU temen ola de violencia por ‘fortaleza’ del KKK.

Nueva York, EU.- Después de casi 200 días de caótica Presidencia, Donald Trump se encontró ayer más aislado que nunca tras sus increíbles comentarios en defensa de los supremacistas blancos.

El Mandatario cambió completamente las normas del discurso político estadunidense el martes, al declarar que hubo “gente muy buena” entre los miembros de la extrema derecha y los antifascitas que se enfrentaron el fin de semana en la ciudad de Charlottesville, Virginia.

Sus palabras, pronunciadas en un tono acusador desde su torre en Nueva York, fueron elogiadas por un exlíder del Ku Klux Klan (KKK). Pero muchos legisladores se quedaron mudos.

Trump dio la muy clara impresión de que expresó lo mismo que dijo al día siguiente de los incidentes en los que murió una mujer, cuando leyó en la Casa Blanca una declaración condenando la “violencia racista”, sin criticar directamente a los supremacistas blancos, los neonazis y los miembros del KKK.

Casi inmediatamente, altos ejecutivos comenzaron a abandonar los foros empresariales que asesoran a la Casa Blanca.

Trump trató de salvar las apariencias ayer mediante la disolución de dos de estos organismos, pero los líderes de la industria estadunidense ya se habían desmarcado de su posición.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, dijo que los miembros del ahora disuelto Foro de Estrategia y Política habían “acordado desvincularse”.

El coro de críticas de la izquierda política fue tan fuerte como era predecible, pero pocos en el campo republicano estuvieron dispuestos a defender públicamente al Mandatario.

Los expresidentes republicanos George Bush y su hijo George W. Bush divulgaron un comunicado conjunto, en el que llamaron a “rechazar el racismo, el antisemitismo y el odio bajo todas sus formas”.

Sin precedente

Los comentarios de Trump también alteraron a integrantes de Seguridad Nacional. Los responsables de las Fuerzas Armdas tomaron la decisión sin precedentes de emitir comunicados defendiendo la inclusión y la unidad racial.

El fiscal general, Jeff Sessions, declaró de su lado: “No podemos, de ninguna manera, aceptar o disculparnos por el racismo, el fanatismo, el odio, la violencia y ese tipo de cosas que con demasiada frecuencia surgen en nuestro país”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, también declaró, al reunirse con su homólogo canadiense, su “condena a ese tipo de odio y violencia. “Simplemente no hay lugar para eso en nuestro discurso público”, aseguró.

Aprobación neonazi

Grupos de supremacistas blancos y neonazis recibieron el miércoles con entusiasmo las declaraciones de Trump sobre los hechos de violencia registrados el sábado en Charlottesville, viendo en ellas un respaldo para sus posiciones.

“Este hombre está haciendo absolutamente todo lo que está a su alcance para apoyarnos y nosotros necesitamos su apoyo”, escribió Andrew Anglin en DailyStormer, un sitio web neonazi y antisemita en el que confluyen los grupos de extrema derecha.

Retiran monumentos

Un grupo de operarios retiró durante la madrugada de ayer los monumentos en memoria de héroes del bando confederado de la guerra civil, en Baltimore.

Tras revelarse que el Ayuntamiento había decidido retirarlos, algunos activistas de izquierda prometieron derribarlos antes de que las autoridades pudieran actuar, lo que provocó que se programara una discreta acción oficial que se concretó entre la oscuridad de la madrugada.

Funcionarios trasladaron a un lugar sin determinar un monumento ecuestre doble dedicado a los generales Robert E. Lee y Thomas J. Stonewall Jackson, y erigido en 1948; la estatua levantada a los soldados y marinos confederados, que data de 1903; el monumento al juez del Tribunal Supremo Roger Brooke Taney, de 1887, y, finalmente, el que recuerda a las mujeres confederadas, en pie desde 1917. (Agencias)

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 24 minutos

Cuerpo de escaladora que cayó en monte de parque nacional de Alaska es recuperado

Hace 1 hora

Estados Unidos concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexei Navalny

Hace 1 hora

Sacude tema de migración elecciones en EU; México ni siquiera lo menciona en debates

Hace 1 hora

Presidente de China llama a Estados Unidos a ser socios

Hace 1 hora

Rebeldes hutíes derriban dron estadounidense y difunden imágenes

Hace 2 horas

Reaparece Kirchner y acusa a Milei de someter a Argentina a un “inútil sacrificio”

Hace 5 horas

Aumentan detenciones de manifestantes propalestinos en universidades de EU

Hace 6 horas

Dan hasta 120 años de prisión a pandilleros por docena de homicidios en El Salvador

Hace 7 horas

Japón enviará a dos astronautas a la luna

Hace 7 horas

Irak aprueba criminalizar la homosexualidad; impondrá condenas de hasta 15 años de cárcel

Hace 10 horas

Una mujer muere después de enterarse del suicidio de su hijo

Hace 10 horas

Por la turistificación, pueblito de Japón bloqueará la vista al Monte Fuji desde un minisuper