Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Tranquilos… aún falta

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 5 años

A ver, hay que poner un freno al entusiasmo generado por la noticia de que en cuestión de días iniciará la vacunación contra el coronavirus. Tranquilos, aún falta, y mucho, como para declarar vencida a la pandemia. El alto riesgo de contagios y muerte permanece y permanecerá durante algunos meses más.

Las cosas como son: entre este mes y enero se aplicarán las primeras dosis, pero son exclusivamente para personal médico y militar, los de la primera línea de batalla contra el Sars-CoV-2. De febrero a abril, la segunda etapa, para personal médico y personas mayores de 60 años.

Hay que entenderlo e ir proyectando cuándo le tocaría a cada quién. La tercera etapa, de abril a mayo del próximo año, para las personas entre 50 y 59 años, y luego la cuarta etapa, de mayo a junio, para personas entre 40 y 49 años.

La quinta etapa, la de vacunación universal, se proyecta del próximo junio a marzo del 2022. Tal cual, todo mundo vacunado, pero sería hasta mediados del 2022.

Así que, tranquilo, no hay nada en firme qué celebrar, salvo que inicia un proceso muy esperanzador, pero que será tardado.

Así que, por lo pronto, estas fiestas decembrinas tendrán que realizarse bajo los protocolos vigentes, con eso de las medidas de higiene y distanciamiento social.

Y ojo, el propio subsecretario de la 4T, López-Gatell, advierte, que aún con la vacuna en puerta, no hay una fecha para volver a la normalidad previa al Covid, ya que si se libera muy rápido la actividad social se tendrán repuntes incalculables.

Dice, y cito: “todavía no, ya habrá tiempo de abrazarnos y besarnos, y festejar, pero no sería adecuado hacerlo de manera inmediata, porque el proceso mismo de vacunar nos va a llevar varios meses en México y en el mundo”.

Así que, tranquilos, hay que poner freno al entusiasmo y justipreciar la esperanza que representa la vacuna. De esta pandemia todavía no salimos. Faltan meses, muchos meses más.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 10 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 10 horas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 10 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas