Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Espera Hilary Swank a su tercer bebé a los 52 años Roban 1 millón 900 mil pesos en dinero y joyas de tarimera Retiran propuesta de anular elección por noticias indebidas Tilda Armenta de poderoso a ‘Toñín’; justifica no detenerlo Brasil aprueba reducir jornada laboral a cinco días; triunfo de Lula previo al balotaje

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Avión de Air France iba intacto al caer “de panza” sobre el mar

  Por AP

Publicado el viernes, 3 de julio del 2009 a las 02:42


El avión de Air France que cumplía el vuelo 447 se desplomó intacto y cayó "de panza" sobre el Océano Atlántico

Le Bourget, Francia.- El avión de Air France que cumplía el vuelo 447 se desplomó intacto y cayó “de panza” sobre el Océano Atlántico a una velocidad tan alta que sus ocupantes probablemente ni siquiera tuvieron tiempo de inflar los chalecos salvavidas, revelaron el jueves los investigadores franceses en el primer reporte desde el accidente del 1 de junio que mató a 228 personas.

Los problemáticos sensores de velocidad del avión Airbus A330-200, que han sido el foco de intensas conjeturas desde el accidente, pueden haber confundido a los pilotos pero no fueron la causa directa de la tragedia, agregó Alain Bouillard, quien encabeza la investigación del por parte de la oficina francesa BEA.

Bouillard admitió que los investigadores están muy lejos de saber lo que causó el desastre.

Un mes después de la tragedia y comparando la investigación con un rompecabezas al que le faltan piezas, Bouillard dijo: “Estamos muy lejos de establecer las causas del accidente”.

“Hoy sólo tenemos unos cuantos pedazos del rompecabezas, lo que nos impide distinguir incluso la imagen final del rompecabezas”, declaró.

El Airbus volaba de Río de Janeiro a París cuando se desplomó en un área remota del Atlántico, a 1.500 kilómetros (930 millas) del suelo continental de Brasil y lejos de la cobertura de los radares.

La BEA difundió el jueves los resultados preliminares de la investigación, a la que calificó como una de las más arduas en la historia de indagatorias sobre caídas de aeronaves.

El análisis de las alrededor de 600 piezas recuperadas indica que el avión “no se destruyó en vuelo” e insinúa que habría chocado intacto y “de panza” contra el agua, luego de ganar velocidad mientras se desplomaba desde miles de metros de altura, añadió Bouillard.

Los investigadores no han encontrado “ningún rastro de fuego ni rastros de explosivos”, agregó.

Bouillard precisó que los sensores externos, llamados tubos Pitot, fueron “un factor, pero no el único”.

“Es un elemento pero no la causa”, agregó Bouillard durante una conferencia de prensa en Le Bourget, en las afueras de París. “Hoy estamos muy lejos de establecer las causas del accidente”.

Uno de los mensajes automáticos emitidos por el avión de Air France indicó que estaba recibiendo información incorrecta de velocidad de los instrumentos externos de monitoreo, algo que podría desestabilizar los sistemas de mando del avión. Los expertos han insinuado que esos instrumentos externos podrían haberse congelado.

La presentación de la BEA restó importancia a otros elementos que fueron mencionados en las primeras hipótesis, como la posibilidad de que tormentas fuertes o relámpagos hayan derribado el avión.

“Entre la superficie del agua y los 35.000 pies, no sabemos lo que pasó”, admitió Bouillard. “Ante la ausencia de las grabadoras de vuelo, es sumamente difícil llegar a conclusiones”.

Las probabilidades de encontrar las grabadoras de vuelo son cada vez menores a medida que se debilitan las señales que emiten. Sin ellas, nunca podrían conocerse plenamente las causas del accidente.

Bouillard dijo que la búsqueda de las cajas negras del avión se extendió 10 días, hasta el 10 de julio.

Las llamadas “cajas negras” — que en realidad son de un tono anaranjado fuerte — reposan en alguna parte de una cordillera submarina llena de grietas, con terreno áspero y desigual.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Milei abandona plan para flexibilizar compra de tierras por extranjeros ante presión opositora

Hace 5 horas

¿Guerra sucia digital? Lula denunciará a Meta ante la OEA por bloquear su campaña

Hace 5 horas

Miles protestaron en Colombia en la primera movilización contra el gobierno derechista

Hace 6 horas

Trump admite que “quizás se pasó de la raya” con Irán y afirma que no sabe con quién trata

Hace 7 horas

Denuncian a la nueva portavoz de Trump por presuntamente ejercer sin licencia

Hace 9 horas

Abusos contra menores indígenas enciende alertas en Perú; niñas de 3 años viven con VIH

Hace 10 horas

Sin renovación, el Louvre tendrá que cerrar, advierte su presidente

Hace 10 horas

Carlos III escribe al papa León XIV para desearle una pronta recuperación

Hace 10 horas

El papa León XIV ya camina y come tras ser operado de urgencia por cáncer de pulmón

Hace 10 horas

¿Cuál es el pronóstico para el cáncer que tiene el Papa y qué tratamientos existen?

Hace 10 horas

Zelenski afirma contar con la ‘colaboración’ de EU y pide restablecer Starlink

Hace 11 horas

Un juez federal suspende indefinidamente el veto de Trump a tres medios en la Casa Blanca