Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Va a subir el pollo en México? Esto dice la Sader tras el freno a la carne de Brasil Lorenzo Menera continua inhabilitado pese a registrarse en encuesta de Morena; Piedras Negras Exhiben a Mariana Ochoa leyendo letras de canciones en pleno concierto; desata críticas en redes Iniciará este año construcción de preparatoria Margarita Maza en Piedras Negras México tendrá campeón en la Serie Mundial 2026: cuatro peloteros buscarán la gloria en la MLB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La iniciativa proponía anular elecciones donde se considerara que la cobertura noticiosa era destinada a influir en el voto. Crédito: Especial

Nacional

Retiran propuesta de anular elección por noticias indebidas

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 15 de octubre del 2026 a las 00:16


La iniciativa iba a ser dictaminada por la Comisión de Reforma Política-Electoral el lunes pasado, pero finalmente la reunión fue diferida para mañana

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Reforma Política-Electoral, el diputado morenista Víctor Hugo Lobo, retiró su propuesta que buscaba incluir como causal de nulidad de las elecciones una cobertura informativa “indebida”.

De acuerdo con fuentes legislativas, el proyecto de dictamen fue retirado a solicitud de la bancada de Morena, con el argumento de que “estaba generando mucho ruido”.

La iniciativa iba a ser dictaminada por la Comisión de Reforma Política-Electoral el lunes pasado, pero finalmente la reunión fue diferida para mañana.

El orden del día de la reunión del lunes pasado consideraba la discusión de dos reformas: una a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Para la reunión de este jueves ya no se considera la discusión de esta última.

“Se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales y no de un ejercicio periodístico”, indica la propuesta de reforma al artículo 86.

El texto propone establecer criterios para determinar cuándo una cobertura informativa puede considerarse indebida y derivar en la nulidad de una elección.

Plantea también que se presuma la existencia de esa cobertura cuando la programación o los espacios informativos y noticiosos constituyan una actividad publicitaria reiterada y sistemática, dirigida a influir en las preferencias electorales, en lugar de responder a un ejercicio periodístico.

“Para efectos de lo dispuesto en la Base VI, del artículo 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía y no de un ejercicio periodístico”, indica el numeral 6 del artículo 86.

Notas Relacionadas

Aprueban ‘perdón’ de multas a grandes contribuyentes

Hace 5 dias

Avanzan más restricciones a empresas con ISR en San Lázaro

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 41 minutos

Sheinbaum promete eliminar este año solicitudes de medicamentos por oficio en IMSS-Bienestar

Hace 1 hora

Sheinbaum promete plan esta semana para mejorar salarios y condiciones laborales en el IMSS

Hace 1 hora

Condiciona Sheinbaum apoyo federal a proyecto hidráulico de Jalisco a definir costos y viabilidad

Hace 1 hora

¿Hasta dónde es legal que un dron vuele y grabe sobre tu casa? Saltillo, pionero en defensa de la privacidad

Hace 1 hora

Sheinbaum le pone el ojo al INE: Pide cuentas claras por contratos millonarios y chofer de Taddei

Hace 2 horas

Coahuilense del IMSS coloca recuperación de jubilaciones y pensiones al centro de la protesta

Hace 2 horas

FGR acusa a César Jáuregui de vulnerar la soberanía por operativo con agentes de la CIA

Hace 2 horas

Sheinbaum niega pacto con Maru Campos por detención de ex Fiscal; ‘justicia está encima de política’

Hace 2 horas

Expulsan a México de asociación internacional de magistrados por su respaldo a la reforma judicial

Hace 3 horas

Entre el Altiplano y el deslinde de FGR: Las dos caras del caso del operativo con agentes de EU en Chihuahua

Hace 3 horas

Salud reconoce desvío de medicamentos gratuitos para su venta ilegal afuera de hospitales

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a 3 empresas y 7 personas por la tragedia en el Axe Ceremonia