Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Usan camioneta federal para ir de ‘shopping’ a EP Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en los desfalcos de Tania Flores en Múzquiz Comparte propuestas y recibe peticiones Tiene Fundación Colosio nuevo representante Celebra 40 años de ministerio sacerdotal

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

La Jauría va por el campeonato

Por Gerardo Alvarado

Publicado el sábado, 11 de noviembre del 2017 a las 05:02


Esta tarde los Lobos de la UAdeC disputarán su octava Final en la ONEFA en la búsqueda del tetracampeonato.

Saltillo, Coahuila.- Esta tarde los Lobos de la UAdeC disputarán su octava Final en la ONEFA en la búsqueda del tetracampeonato, así como del tricampeonato del Grupo Blanco.

La jauría se enfrenta este sábado a los Potros Salvajes UAEM, equipo al que venció hace tres semanas aquí mismo en Saltillo por 30-14, pero hoy está en disputa la corona.

El conjunto local tiene en sus manos el hacer historia, pues de lograr este día el título, obtendría la triple corona del Grupo Blanco, el cual nació en la temporada 2015, luego de la desaparición de la Conferencia Nacional para dar paso al sistema de grupos en la ONEFA; Lobos es, todavía, el último y actual monarca de esa Conferencia Nacional.

De hecho, la jauría no disputaba una Final desde 2014, cuando vencieron en casa a los Leones Anáhuac Cancún en un apretado encuentro por 29-22 aquí en Saltillo. Los dos campeonatos del Grupo Blanco se dieron por el sistema a round robin, en donde el líder se quedaba con el título, esto en las campañas de 2015 y 2016, ya que este año se cambió de nuevo al de playoffs con Semifinal y Final.

En las siete finales anteriores disputadas Lobos ha perdido tres y ganado cuatro con cuatro entrenadores en jefe diferente, siendo ellos Jorge Castro, Inés Hernández, Fernando Bravo y Francisco Cárdenas.

Con Jorge Castro jugaron su primera Final en 1996 perdiendo contra el ITESM CEM; luego, con él, lograron su primera corona en 1998 y su primer ascenso a los 10 Grandes; con Inés Hernández lograron su segundo titulo y segundo ascenso en 2001, mientras que con Fernando Bravo perdieron la Final de 2005 ante Linces UVM Lomas Verdes y en 2009 obtuvo el cetro frente a Águilas UACh.

Francisco Cárdenas, por su parte, como head coach de Lobos Mayor va a su tercera Final, la primera fue en 2013 y perdió con Pumas Acatlán de visita, luego, en 2014, ganó a Leones Anáhuac Cancún, y ahora se enfrenta a los Potros Salvajes UAEM.

Cárdenas, hasta hoy, es el entrenador con más títulos dirigiendo a Lobos, lleva tres en total y esta tarde va por su cuarto cetro antes de su retiro, en la que podría ser su última temporada.

¡Gracias, Coach Pancho!

Se ha especulado mucho sobre el retiro de Francisco Cárdenas como entrenador y de la misma UAdeC para irse a descansar, sin embargo, el propio head coach de los Lobos comenta que lo pensado, pero no ha tomado una decisión definitiva.

“Pues no, todavía no, estamos pensando eso, primero vamos a dejar que pase primero este partido, platicar con los demás entrenadores y posteriormente vamos a tomar una decisión”, dijo.

Son 32 años en la máxima casa de estudios y desde 1991, cuando Lobos se integra a la ONEFA, Cárdenas ha formado parte del staff de coacheo de la jauría, pero desde 2013 como entrenador en jefe.

“Siempre he tenido la camiseta bien puesta orgullosamente, puedo decir que soy formado en el futbol de Saltillo, el de la Universidad, yo empecé en la AFAIS en 1981, posteriormente me integré de forma laboral con la Universidad desde 1986 y con Lobos desde 1991 como entrenador”.

Sin pensar todavía en lo que será su futuro, Cárdenas está enfocado en el partido de este sábado, en donde espera lograr su cuarta corona consecutiva como head coach.

“Es el último juego de este año, creo que los muchachos han hecho buen trabajo, buena temporada, llegamos bien mentalmente, anímicamente, con lesiones normales de lo largo de la temporada, pero concentrados en sacar el juego”.

Con la jauría ha estado, con la de hoy, en siete de las ocho que tiene la manada en su historia, a excepción del campeonato de 1998, por lo que ha tenido una carrera prolífica con este equipo universitario, como coordinador ofensivo y head coach.

“Exitosa. Gracias a Dios nos tocó una buena camada de muchachos, un trabajo excelente de los muchachos, un apoyo incondicional de las autoridades, todo eso se conjugó para que estos años nos haya ido bien”.

Francisco Cárdenas ha hecho historia como el entrenador con más campeonatos, sin embargo reconoce que todos y cada uno de los entrenadores a lo largo de la trayectoria de Lobos en la ONEFA han puesto un granito de arena para que esta historia se escriba y que las nuevas generaciones la incrementen.

“Todos los que integramos el equipo a través de la historia hemos hecho cosas buenas por el equipo, afortunadamente nos ha tocado en estos últimos años la fortuna de concretar el trabajo de mucho tiempo atrás de los que empezaron hace más de 20 años con este equipo, y pues creo que se han logrado los objetivo que año tras año se trazan. La gente que venga tarde o temprano va superar estos logros y todo por el bien de la Universidad”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

Con boleto al Nacional representantes del Flag Football de la UAdeC

Hace 3 horas

Cargan saltillenses las preseas en el Panamericano de Taekwondo

Hace 3 horas

Visita MLB el Harp Helú con duelazo; Rockies vs Astros

Hace 3 horas

Sueña Carlos Acevedo con el Mundial 26; quiere jugar

Hace 3 horas

Vence Pacers en overtime, lideran 2-1 vs Bucks

Hace 3 horas

Califican cuatro pesistas a los Nacionales Conade

Hace 6 horas

Pumas empata con Querétaro y se conforma con Play-In

Hace 7 horas

Entrega, voluntad, disposición, empeño y pinchazos

Hace 7 horas

Cierra América con triunfo… ¿y liderato?

Hace 9 horas

Da Real Madrid un paso más hacia el título de LaLiga

Hace 9 horas

Tiene Pato O’Ward fuerte arranque en Alabama

Hace 15 horas

Natalia Escalera, el futuro de la gimnasia artística mexicana